Publicidad

La fortaleza del mercado apunta a más alzas para el resto del año

El índice rector S & P 500 ha acumulado una ganancia del 7,7% en los cinco primeros meses de este ejercicio 2017. Tras periodos tan rentables como los vividos en los últimos meses, muchos inversores tienden a pensar que el mercado se tomará un descanso en los meses siguientes, pero la realidad histórica es muy distinta a esa idea, ya que como veremos a continuación históricamente la fortaleza del mercado en los 5 primeros meses del ejercicio es un buen augurio para lo que resta de año.

La siguiente tabla muestra los 31 ejercicios en la era moderna (desde el año 1950) en los que el S&P 500 subió más de un 4% en los primeros 5 meses del año (este 2017 sería la muestra 32). La razón por la que utilizamos el corte en el 4% es porque ese es el rendimiento promedio histórico del mercado en los 5 primeros meses de año, de forma que todos los años que superaron esa cuota (como ha sucedido en este 2017) registraron un rendimiento promedio superior a la media en los 5 primeros meses del ejercicio. Además, la tabla muestra el rendimiento en los siguientes 7 meses (desde junio hasta diciembre) y el balance final del ejercicio.


En la era moderna, los 31 ejercicios en los que el S & P 500 subió más que la media en los primeros 5 meses, los siguientes siete meses registraron pérdidas en sólo 5 ocasiones, lo que supone que cuando el mercado está fuerte en los primeros 5 meses del año, en el 83,87% de los casos también registra alzas en lo que resta de ejercicio.

Además de esto, el rendimiento promedio desde junio hasta diciembre es del 7,48%. Teniendo en cuenta que en todos los años, desde 1950, el rendimiento promedio entre junio y diciembre es del 4,51% podemos decir que cuando el mercado se muestra más fuerte que la media en los primeros 5 meses del año, tiende a seguir mostrándose más fuerte que la media durante los meses siguientes.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *