La debilidad se apodera de las bolsas europeas

6441668-america-y-la-union-europea-marca-internet-botones-pulso-background-ilustracion-original-de-vector[1]Tal y como adelantaba ayer cuando hicimos el repaso a los mejores sectores para invertir en Europa y Estados Unidos, la debilidad se está imponiendo entre las bolsas del viejo continente. De hecho, de los “grandes mercados” tan solo Dinamarca y Noruega aguantan con una fuerza superior a la de los índices americanos. El resto de mercados, han ido perdiendo fuelle siendo ahora mismo mercados débiles, e incluso en algunos casos como el de Portugal, bajistas.

Los mercados mundiales más interesantes como siempre los revisaremos mañana dentro de nuestro ranking quincenal de índices. No obstante, en la jornada de hoy domingo sí que vamos a ver el porqué de la caída paulatina de mi interés dentro de las bolsas del viejo continente.

Como sabéis, tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street”, en mercados alcistas como el actual, tan solo nos interesa invertir en mercados fuertes y alcistas. Estos son aquellos mercados que mantienen un claro sesgo alcista en su tendencia, y que además suben a un ritmo superior a la media del mercado. Esto nos permite sacar el máximo partido a nuestras inversiones depositando nuestras “apuestas” por los mercados que más suben.

Para ayudarnos en esta faceta, desde hace años, llevo a cabo un estudio semanal en esbolsa.com y quincenal en este blog de más de 80 índices internacionales. Para ello, cogemos las 83 bolsas más importantes del mundo, las metemos en una lista y las ordenamos en base a su fortaleza. De forma que el primer situado en la tabla sería el mercado más fuerte, y el último el mercado más débil.

Para ver el deterioro progresivo de las bolsas europeas, prestad atención al siguiente gráfico. En él podéis ver una línea que representa la situación del EuroStoxx 50 dentro de nuestro ranking mundial durante los últimos años. Cuanto más arriba está el índice, mejor, ya que significa que está más fuerte. En cambio, un índice situado en la parte baja de la tabla significa que está débil, o lo que es lo mismo, que lo hace mucho peor que el resto de mercados.

SX5E

En los últimos meses, el promedio europeo se había mantenido dentro de la zona noble del ranking, haciendo que dentro de Europa floreciesen multitud de mercados interesantes para la inversión. Esto ha cambiado radicalmente en las últimas semanas. El índice de referencia en Europa ha perdido mucha fuerza, perdiendo posiciones en el ranking y a su vez arrastrando a multitud de mercados que hasta la fecha eran interesantes para la inversión en Europa detrás de él. Sea por la razón que sea (aquí las razones nos importan poco, ya que nos basamos únicamente en el precio), los mercados del viejo continente lo están haciendo peor que muchas bolsas mundiales, y esto hace que ahora mismo la inversión en la inmensa mayoría de mercados europeos suponga un lastre para las carteras.

Como ejemplo, podemos ver el índice portugués, que se ha situado como uno de los índices más débiles del planeta.

PSI

A finales del pasado mes de junio la bolsa de Portugal ya daba los primeros síntomas de debilidad, cuando el RSCMansfield cayó por debajo del nivel 0. Este era el primer síntoma de que algo no iba bien en el mercado del país vecino. Una vez un mercado se convierte en débil, para nosotros deja de ser interesante a la hora de buscar nuevas oportunidades de inversión, ya que esa debilidad significa que cuando el mercado mundial sube, el mercado débil sube menos o incluso cae, mientras que cuando la renta variable global se toma un descanso, el mercado débil cae más. Por ejemplo, esta semana hemos visto que las bolsas de Portugal y Grecia (dos mercados débiles) han sido las que más han caído en el mundo.

Otro de los mercados que ha perdido atractivo es el Dax alemán.

DAX

La pérdida de fortaleza relativa nos dice que como inversores debemos de girar el punto de mira hacia otros mercados. Sea por la razón que sea, la bolsa alemana ahora mismo lo hace peor que la media del mercado, y nosotros como inversores exigentes, debemos siempre apostar por los mercados que mejor lo hacen, un privilegio que ahora mismo ha perdido Alemania.

Aunque podríamos hablar de muchos mercados europeos débiles (ya he dicho que de los grandes solo se salvan Dinamarca y Noruega), finalizaremos nuestro repaso con el mercado español, del que ya os advertía en el transcurso de esta semana que había que ir con cuidado, ya que la mayoría de valores estaban haciendo perder dinero.

Ibex

Es cierto que el índice español mantiene intacto su sesgo alcista, pero ojo porque esto no es suficiente. Además de invertir en mercados alcistas, debemos de buscar los mercados que suben a un ritmo superior a la media. Esto repercutirá en nuestra cuenta con mayores beneficios y nos ahorrará disgustos.

El mercado español esta semana ha confirmado que se debilita, y esto hace que mientras no vuelva a rendir a mayor ritmo que la media del mercado, será un mercado que pondremos en “cuarentena”, ya que hay otros mercados que sí que se mantienen fuertes y alcistas, brindando mayores posibilidades de éxito.

Recordad que cómo detectar las mejores oportunidades de inversión, sabiendo en todo momento los mercados y sectores que mayores beneficios pueden dar a nuestra cartera lo explico detalladamente en mi libro “El código de Wall Street”.

¡Feliz domingo inversores!

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa Europea, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose dice:

    Buenos días Ricardo, me parece muy interesante su análisis de hoy al igual que todos los que nos ofrece diariamente.
    Tengo una duda que me gustaría consultarle.
    Los que actualmente tenemos posiciones largas abiertas en valores de esos mercados que se están debilitando ¿deberíamos ir cerrándolas para buscar mejores oportunidades o por el contrario dejarlas correr con sus stops actualizados semanalmente?
    Un saludo y muchas gracias.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Jose.
      Una vez tomadas posiciones, el aspecto de los mercados y los sectores no interfiere en la operación. El punto de salida de las operaciones siempre es el stop, tal y como indico en el libro.
      Lo que sí que es importante es a la hora de abrir nuevas posiciones, donde si se deben centrar en los mercados más fuertes.
      Un saludo.

      • Jose dice:

        Muchas gracias por contestar mi duda.
        Solo una pregunta más, al utilizar la plataforma de ProRealtime nos da la opción de ver el gráfico sin ajustar dividendos o con ellos ajustados.
        ¿Cuál de las dos formas es la mejos para la operativa de medio y largo plazo?
        Un saludo

        • Ricardo González dice:

          Hola de nuevo Jose.
          Los precios deben de estar siempre ajustados a los dividendos. Explico las razones en el libro.
          Un saludo y buen domingo!

  2. Andrés dice:

    El que no tengan encendidos el atlas por lo menos indicaría que no se espera un desplome no?

    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Andrés.
      Hay sectores europeos como el bancario que sí lo tienen encendido, no obstante tanto en sectores como en índices lo importante es su fortaleza y tendencia. Únicamente son aptos para nuevas compras los sectores y mercados fuertes y alcistas. Los débiles y bajsitas deben de ser ignorados, ya que en periodos de descanso tienden a sufrir más y en periodos de alzas tienden a subir menos.
      Un saludo y buen domingo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed