La debilidad europea plasmada sobre el gráfico

Desde hace semanas venimos insistiendo mucho en la debilidad relativa en Europa, por esa razón nosotros hemos reducido nuestra exposición a este mercado. Es por ello que considero que es un momento oportuno de hacer un repaso de forma global al rendimiento de diferentes mercados desde finales de junio, ya que, como todos sabemos, los mercados mundiales actualmente están interconectados y tienden a moverse en la misma dirección pero con diferencias en su rendimiento, es decir, suelen subir y bajar de forma muy similar, pero en diferentes porcentajes, ya que hay unos mercados más fuertes que otros.

Para ello compararemos el rendimiento de EEUU, Europa y países emergentes. En el caso de EEUU emplearemos su índice de referencia S&P 500. Para representar a Europa utilizaremos el ETF iShares Europe 350 Index Fund, que está compuesto por 350 empresas representativas de toda Europa, lo que ofrece una gran diversidad geográfica y económica del viejo continente. Y para los países emergentes utilizaremos el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund, que representa a varios valores que cotizan en las bolsas de estos países que tan de moda se han puesto en los últimos años.

La distribución del ETF iShares Europe 350 Index Fund es la siguiente:

Y la distribución del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund que representa a los mercados “exóticos” es la siguiente:

El gráfico que veréis a continuación compara e iguala el rendimiento de cada uno de estos mercados desde finales de junio, lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados desde esa fecha hasta la actualidad.

Europa vs USA vs emergentes

Como vemos, los mercados europeos (línea verde) han sido los que peor lo han hecho, confirmándose así la debilidad en la que tanto hemos insistido y por la que ahora mismo preferimos centrarnos en otras bolsas mundiales. Por otro lado, también destaca el buen rendimiento de los emergentes, por los que venimos apostando desde el pasado mes de mayo. Países como India, Sur África y Brasil han sido los más destacados hasta el momento, pero tal y como comentaba esta semana, si hoy viernes a cierre semanal el Hang Seng de Hong Kong se fortalece, también será otro país interesante para buscar oportunidades de inversión.

El gráfico de rendimiento superior también refleja como la apuesta por los mercados más fuertes (algo en lo que insisto mucho en el libro) hace que el rendimiento de las inversiones se sitúe entre los mejores.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , ,

Categoría: Bolsa Africana, Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed