La debilidad estacional de mediados de julio en los mercados

leverageA finales del pasado mes de marzo, vimos en este mismo blog que históricamente los días centrales de cada mes, suelen ser los más débiles desde un punto de vista estacional (pulsa aquí para leer el artículo). De hecho, en base a estos patrones estacionales ya compartí con vosotros hace unos días el desarrollo de una pauta inversora rentable teniendo en cuenta únicamente estos patrones.

Sabiendo esto, y teniendo en cuenta que el mes de julio es el que estadísticamente más balances negativos tiene históricamente  (lo vimos el miércoles aquí) se me ha ocurrido volver a echar cuentas para ver qué sucede históricamente en los que son los peores días del mes estacionalmente más bajista del año.

Para ello, haremos uso de un sistema que abre largos el 15 de julio (o día hábil más cercano) y los cierra alrededor del 24 de julio (o día hábil más cercano). Esto nos permitirá saber con qué frecuencia el S&P 500 suele caer durante estos días del verano. Para ellos usaremos datos de los últimos 39 años, lo cual nos permite una muestra bastante amplia.

El resultado es el siguiente:

verano

Como podemos apreciar el 64,10% de los años el S&P 500 ha caído entre el 15 y el 24 de julio. Registrándose 25 “derrotas” frente a 14 “victorias” en los últimos 39 años.

Aquí podéis ver detalladamente el balance del S&P 500 durante estas fechas desde 1975 hasta hoy.

debilidad estacional

El peor año fue el experimentado en 2002 cuando el S&P 500 se dejó la nada despreciable cifra del -8,14% a mediados de julio. Por su parte el mejor resultado fue obtenido en 2009 cuando el S&P 500 ganó un 7,5% a mediados de julio.

Los resultados dejan claro que a mediados de julio existe una tendencia “natural” hacia las ventas históricamente, aunque no es menos cierto que estos últimos años esta pauta parece haber perdido fuerza, siempre es algo que podemos tener en cuenta.

Puede haber multitud de explicaciones a esta debilidad estacional, tales como la llegada de la temporada de resultados o la recogida de beneficios antes de vacaciones. Sea por la razón que sea, lo cierto es que los números dejan claro que a mediados de julio el mercado no está precisamente en sus mejores fechas, por lo que cualquier descanso en estas fechas, entraría dentro de la normalidad y no debería sorprendernos.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed