La debilidad estacional en los mercados de finales de marzo se convierte en fuerza a principios de abril

En las últimas jornadas, las bolsas de valores están experimentando un pequeño descanso dentro de su tendencia alcista.

Para los amantes de las pautas estacionales, me gustaría mostrar un nuevo gráfico estacional en el que veremos cómo las ventas suelen ser algo habitual en los mercados a medida que se acerca el cierre del primer trimestre.

estacionalidad marzo abrilEn el gráfico que podéis ver al lado de estas líneas se muestra el porcentaje de veces que el S&P 500 ha cerrado en positivo cada día hábil de los meses de febrero, marzo y abril (hoy nos centraremos en marzo y abril) durante los últimos 20 años. Los resultados por debajo de la línea central indican que el S&P 500 ha cerrado en negativo más de la mitad de las veces en ese día del mes. En cambio, las barras por encima de la línea central indican que el S&P 500 ha cerrado más veces en positivo que en negativo en esos días del mes.

El gráfico refleja claramente que las bolsas suelen arrancar marzo con jornadas mayoritariamente positivas (algo que también hemos tenido este año), pero que esto tiende a torcerse en el último tercio de mes, cuando el mercado históricamente tiene una clara tendencia a la recogida de beneficios de cara al final de trimestre. Este es un patrón que también se está repitiendo este 2015.

No obstante, desde un punto de vista estacional con la llegada del mes de abril y con el arranque del segundo trimestre esta situación tiende a mejorar.

En concreto, el arranque del segundo trimestre ha disfrutado de una fuerza excepcional en los últimos 20 años. De hecho, se han cerrado con avances en 16 ocasiones con una ganancia promedio del 0,56% para el S & P 500. Esto se refleja sobre el gráfico con barras alcistas, representativas del mayor balance positivo de los primeros días de abril.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. mediamovil30 dice:

    Otro genial post, Ricardo!
    Sin duda, para guardar.
    Un abrazo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed