La debilidad en la primera quincena de diciembre es algo habitual

Winter+Storm+Blankets+New+York+City+More+Snow+ngaFxt8Py6Ml[1]Hace unos días, vimos que el famoso rally de Navidad tiene su fecha de comienzo principalmente alrededor de mediados del mes de diciembre (pulsa aquí para ver).  Esto se debe en gran medida a que la primera quincena del mes de diciembre suele ser estacionalmente débil en los mercados.

Esto se puede apreciar en el siguiente gráfico que traza el patrón estacional anual del Dow Jones, Nasdaq, S&P 500 y Russell 2000 en el transcurso de su historia generado por stocktradersalmanac.com.

Blog_20131204_Dec_Weakness-Seasonal_Pattern

Estos descensos de principios de mes han tenido una magnitud aproximada de entre el 0,5% (Dow Jones) y el 1,6%(Nasdaq). Estos descensos suelen derivarse de una recogida parcial de beneficios por parte de los inversores, algo que se produce especialmente en años alcistas como este.

Esto es algo que podremos observar claramente en el siguiente gráfico generado por Bespokeinvest que muestra el rendimiento de todas las industrias americanas y hace una comparación entre el rendimiento alcanzado por estas industrias en 2013 y el rendimiento que están teniendo en este mes de diciembre. 

sectorchange1204

 

Como se puede ver claramente, las industrias que mejor lo han hecho en 2013 (escala vertical) son las que más han caído en lo que llevamos de mes de diciembre (escala horizontal). A su vez, las industrias que peor lo han hecho en el transcurso del año son las que mejor han empezado el mes de diciembre. Esto invita a pensar que estamos en una recogida parcial de beneficios típica dentro de una tendencia alcista de medio plazo.

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose dice:

    Gracias Maestro.

    • Ricardo González dice:

      De nada Jose.
      Los datos están ahí, después cada cuál que extraiga sus propias conclusiones, al final esta es sólo mi opinión.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed