Publicidad

La debilidad del Yen impulsa al Nikkei a máximos

Japón tiranía financieraUno de los aspectos más comentados en las últimas jornadas en las mesas de operaciones de todo el mundo es que el Yen se encuentra en su nivel más bajo frente al dólar en 6 años.

Como sabéis, en este blog seguimos muy de cerca la correlación entre diferentes mercados. Bonos, bolsas de valores, materias primas y divisas son los ejes centrales sobre los que hay que centrar nuestra atención para interpretar el devenir de los mercados y tratar de adelantarnos a sus movimientos.

A todos los mercados generalmente les va mejor cuando sus monedas mantienen sesgos alcistas (y peor cuando sus divisas son bajistas) ya que mantienen una relación directa, no obstante, hay una excepción muy importante a esta regla: Japón.

A diferencia de otros mercados, las acciones japonesas suelen ascender cuando el Yen se debilita. La principal razón de esto es la mayor dependencia de Japón a las exportaciones. Un Yen fuerte plantea graves problemas para las exportaciones japonesas, haciéndolas más caras para los compradores extranjeros. Sin embargo, un Yen más débil impulsa a las exportaciones japonesas y también a su mercado de valores altamente dependiente de esas exportaciones.

Yen NikkeiEl gráfico que podéis ver al lado de estas líneas nos muestra una “correlación negativa” entre el Nikkei 225 (línea azul) y el Yen japonés (línea roja) durante los últimos años.

Sobre el gráfico veis que el gran rally del Nikkei en 2013 se debió en gran medida a la debilidad de la divisa nipona en aquel año. Durante 2014 un Yen totalmente estable derivó en un episodio de lateralidad para el mercado de valores de Japón.

Nikkei 225Esto cambió en el segundo semestre de 2014 cuando el Yen volvió a debilitarse. La creciente debilidad de la divisa nipona sigue potenciando las alzas en las bolsas de valores de Japón, que como podemos ver al lado de estas líneas en el gráfico correspondiente al Nikkei 225 actualmente se encuentra en clara tendencia alcista y con una fortaleza relativa positiva. De hecho, el mercado nipón es una de las bolsas más fuertes de nuestro ranking mundial.

Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street” solo invertimos en los mercados que además de subir, lo hacen a un ritmo superior a la media puesto que esos mercados líderes son los que más benefician nuestras inversiones, y esto es algo que el índice de Japón cumple tras consolidarse como un índice fuerte (RSCMansfield positivo). Además de esto, los nuevos máximos multianuales no dejan lugar a dudas del sesgo alcista de este mercado.

No olvidéis que la inversión en valores de Japón lleva a exponerse al Yen (las acciones de allí están denominadas en Yenes obviamente). Dada la debilidad del Yen es importante cubrir la divisa, puesto que si no sufrimos el riesgo de que el efecto cambio juegue en nuestra contra y lastre las plusvalías.

El capítulo 13 de mi libro está dedicado íntegramente a enseñaros cómo cubrir de forma sencilla la divisa a la hora de invertir en áreas geográficas diferentes a nuestra divisa base (en nuestro caso el euro). De esta forma, podemos invertir en todo el mundo sin preocuparnos del efecto cambio.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *