La debilidad de las materias primas arrastra a sus países productores

Para arrancar una nueva semana, os quería mostrar cómo la caída de las commodities está pasando factura a las bolsas de los países que producen materias primas. Ya vimos hace unas semanas que un alza del dólar hace que las acciones de fuera de EEUU tiendan a rendir menos que las acciones de Estados Unidos, algo que ha quedado confirmado con el paso de las semanas. No obstante, también comenté que un alza del dólar perjudica a los precios de las materias primas. Como resultado de ambas repercusiones, los países productores y exportadores de materias primas reciben un golpe por partida doble.

El gráfico que vamos a ver a continuación, compara la evolución del índice CRB (línea negra) con los ETF de Brasil (línea azul), Canadá (línea roja) y Rusia (línea verde).

 A simple vista se puede observar la correlación. Los cuatro mercados subieron juntos hasta la primavera de 2011. El índice CRB de materias primas alcanzó su máximo en el mes de abril, justo al inicio de la primavera, tras ese máximo y debido al repunte del dólar desde entonces, las materias primas han ido debilitándose. Los ETFs de Brasil, Canadá y Rusia alcanzaron su punto máximo al mismo tiempo y han continuado debilitándose junto a las materias primas.

Como comentario adicional, podríamos decir que la debilidad que muestra el mercado chino (comentada aquí el pasado noviembre) debilita también la demanda de estos productos, ya que China es el mayor importador mundial de materias primas. De esta forma, la debilidad China también perjudica a la exportación de materias primas y tiene consecuencias en los países que las producen.

Tags: , , , ,

Categoría: Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed