La debilidad de China también pasa factura a las commodities

Hoy salgo de viaje, por lo que probablemente me resulte difícil escribir. No obstante, antes de salir, y para añadir un apunte más al completo repaso que le venimos haciendo a las materias primas en las últimas semanas me gustaría mostrar una vez más cómo los gráficos se adelantan a las noticias, que siempre actúan como “detonante” para algo que ya descuenta el mercado.

Como a estas alturas probablemente ya sabréis, la principal excusa para justificar la caída de las materias primas en las últimas jornadas fue un decepcionante informe del PIB chino del primer trimestre el pasado lunes. No obstante, más allá de la fortaleza del dólar que ya advertí hace meses pasaría factura a las commodities, también hay un hecho digno de mención (y obviado por los medios) como es que la caída de la bolsa china pesa sobre los precios de las materias primas  no desde ahora ¡sino desde hace meses!

El siguiente gráfico muestra el índice CRB de materias primas (representado por el ETF DBC en color marrón) y el ETF de la bolsa China (FXI) con una línea roja.

El mal comportamiento de la bolsa China lo venimos siguiendo aquí desde hace mucho, mientras otras bolsas mundiales no han parado de subir, China “no carbura” y el impacto negativo sobre las materias primas resulta evidente. No olvidemos que China es el principal importador mundial de materias primas, por lo que éstas, salen perjudicadas de la debilidad del gigante asiático. Esto a su vez también lastra a los países que las producen, algo que vimos hace unos días.

Al fin y al cabo, las economías de todo el mundo están interconectadas. Bonos, materias primas, divisas y bolsas de valores luchan por la liquidez del sistema, y seguir los flujos a gran escala aporta una información valiosísima que nos permite adelantarnos a los hechos, trasmitidos a posteriori por las noticias económicas.

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa Asia/Pacífico, Estudios de Mercado, Lo último, Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed