La carrera por los dividendos

Dividendos2[1]¡Buenos días! En los últimos tiempos en el mercado se está viviendo una auténtica carrera de los inversores hacia los valores que reparten dividendos y que está haciéndose notar claramente en los flujos monetarios. A principios del mes de abril, ya os mostré que ante la caída del rendimiento de los bonos, los inversores iniciaban una carrera en busca del “retorno” vía dividendo (pulsa aquí para leer el artículo).

Esto se refleja muy bien en la siguiente tabla de Bespokeinvest, donde vemos cómo el Russell 1000 ha bajado un 2,02% desde el pasado 5 de marzo. En el Russell 1000, hay 300 acciones del índice que no pagan dividendos y como se muestra a continuación, las 300 compañías que no pagan dividendos han caído un promedio del 7,21% desde el 5 de marzo (un 5,19% más que la media).

dividendo y sin dividendo

En cambio, las 300 compañías que más dividendo reparten en el Russell 1000 han aumentado un promedio de 2,11% desde el 5 de marzo. La diferencia es tan notable que es imposible no tenerla en cuenta.

Aunque personalmente no considero la inversión por dividendos una estrategia inteligente de inversión (en el libro trataremos las razones), no podemos dejar de señalar este suceso que se repite históricamente. Ante la bajada del rendimiento de los bonos, las compañías con más altos dividendos siempre son las más beneficiadas, ya que los inversores buscan alternativas al decreciente “cupón” de los bonos.

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed