La caída del rendimiento de los bonos pasa factura a los bancos

Al final la posibilidad de mejoría de la que hablamos aquí hace algunas semanas sobre el sector bancario americano ha quedado en nada, volviendo la banca americana a debilitarse y a seguir sin ser atractiva desde el punto de vista de la inversión.

bancaAl lado de estas líneas podéis ver el gráfico del sector bancario (ticker DJUSBK) cotizando por debajo de su promedio de treinta semanas con una creciente debilidad relativa.

Estamos ante un sector que lo hace peor que la media del mercado y que por lo tanto no favorece nuestros intereses como inversores, más bien todo lo contrario, los perjudica.

Ya sabéis que únicamente apostamos por sectores ganadores, estos son sectores que suben y que lo hacen a un ritmo superior que la media del mercado, algo de lo que precisamente no puede presumir ahora mismo la banca americana, puesto que mantiene un rumbo bajista y débil.

Una de las causas de este mal comportamiento del sector bancario americano es la caída del rendimiento de los bonos. El vínculo existente entre los bancos y los rendimientos de los bonos se puede ver claramente en el siguiente gráfico que compara la tendencia del rendimiento de los bonos del Tesoro Americano (línea verde) con una ratio que compara el comportamiento de los bancos dividido por el S & P 500 (línea negra). Si la línea negra sube significa que los bancos lo hacen mejor que el S&P 500, y por el contrario, si la línea cae, significa que los bancos lo hacen peor en ese momento que el S&P 500.

ratio banca S&P 500La correlación entre las dos líneas es obvia. Los bancos lo hicieron mejor (línea negra subiendo) durante 2013 ya que los rendimientos de los bonos también subieron. No obstante, los bancos han mostrado debilidad relativa (ratio cayendo) desde el inicio de 2014, cuando los rendimientos del Tesoro Americano comenzaron a caer.

A los bancos generalmente les va mejor cuando los rendimientos de los bonos tienen una pendiente ascendente. La subida de los rendimientos hace que los bancos puedan cobrar más por sus préstamos, dando un mayor margen de beneficio. La caída de los rendimientos de los bonos tiene el efecto contrario. De ahí esta correlación.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed