La caída de los emergentes con respecto al S&P 500 sobre un gráfico

Las cosas en EE.UU. no han ido bien en los últimos días, pero la ola de ventas en los mercados emergentes ha sido especialmente grave (algo que ya advertimos aquí dada su debilidad). El gráfico que me gustaría compartir con vosotros esta tarde muestra la fuerza relativa del MSCI Emerging Markets ETF (EEM) frente al S & P 500. En el gráfico, una línea ascendente significa que los mercados emergentes están haciéndolo mejor que el S & P 500 y viceversa.

EEM

Como se muestra en el gráfico, desde 2004 hasta principios de 2008, los mercados emergentes eran un buen sitio para depositar nuestras inversiones, superando al S & P 500 por un amplio margen. Esa racha que ofrecía un buen retorno en los emergentes quedó en suspenso durante la crisis financiera, pero luego se reanudó a partir de finales de 2008 y duró hasta principios de 2011.

Sin embargo, desde 2011 los mercados emergentes han estado perdiendo terreno con respecto al S & P 500. Durante gran parte del período posterior a 2011, el bajo rendimiento ha sido gradual, pero desde comienzos de este 2013, los emergentes están sufriendo de lo lindo. Las cosas han empeorado tanto para los mercados emergentes que prácticamente han renunciado a todo su retorno obtenido con respecto al S & P 500 desde los mínimos de la crisis financiera.

Sin lugar a dudas, uno de los lastres de las economías emergentes está siendo el descenso del precio de las materias primas. Muchas de estas economías dependen en gran parte de estos productos, y su mal funcionamiento en los últimos meses sin lugar a dudas está haciéndose notar.

EEM vs CRB

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Suramericana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed