Publicidad

La bolsa turca ya cotiza en máximos históricos

Hoy, en nuestro cierre semanal, viajaremos hasta Turquía y su capital Estambul, donde la ISE (Istanbul Stock Exchange) tiene su sede.

Desde el pasado mes de junio venimos viendo un avance notable de este mercado en nuestro ranking quincenal de índices, lo que le ha hecho desde entonces un mercado apto para buscar oportunidades de inversión. Por desgracia, no es un mercado de fácil acceso desde nuestro país. No obstante, dada la gran variedad de países desde la que este blog recibe visitas, ya sabéis que repasamos las 83 plazas bursátiles más importantes y líquidas del planeta.

Personalmente ya sabéis que me da igual en qué país invertir, siempre y cuando ofrezca un mínimo de seguridad jurídica y por supuesto, sean mercados fuertes y alcistas cuando la tendencia global apunte al norte, o débiles y bajistas (para cortos) cuando la renta variable internacional se vuelve bajista. Para ello es importante contar con intermediarios que te oferten una variedad amplia de mercados y productos con comisiones competitivas.

Dicho esto, repasemos el aspecto técnico de la bolsa turca.

Como decía unas líneas más arriba, desde finales de junio es un mercado apto para largos dada su fortaleza relativa positiva y su tendencia alcista. A ello, esta semana se suma algo importante: la entrada en subida libre que, a poco que acompañe el mercado, apoyará a unas alzas mucho más sostenidas.

Este buen aspecto del índice, es el propulsor de que algunas compañías experimenten revalorizaciones espectaculares en lo que va de año. La energética Ipek Dogal Enerji acumula unas ganancias del 216% en 2012, la minera Koza Anadolu Metal rebota el 172% y la importadora y distribuidora de automóviles Dogus Otomotiv avanza un 124%. Otros diez valores suben más del 70%.

Como curiosidad, os diré que en el otro extremo destacan, entre un puñado de valores, los clubes de fútbol turcos cotizados. El Besiktas pierde en bolsa este año el 35%, el Galatasaray cae el 23% y el Fenerbache cede el 0,25%. Y es que, tal y como vemos al lado de estas líneas en el gráfico del sector futbolístico europeo, no atraviesa ni mucho menos por su mejor momento. La tendencia es bajista y su debilidad crónica, y es que por mucho que acompañe el mercado ante sectores con este aspecto ya sabéis lo que hay que hacer: ¡huir!

¡Buenas noches inversores!

Publicidad

4 responses to “La bolsa turca ya cotiza en máximos históricos

  1. Buenas Ricardo,
    el ETF que miro, que replica a Turquia, es el TUR (uso PTR) y lo curioso es que dista un 30% del maximo historico. Sé qeu a veces los ETFs no se corresponden exactamente al activo que replican, pero no es mucha diferencia?

    un saludo y buen finde!

    1. Buenos días Giorgi.
      Eso se debe a que yo cuando analizo el mercado lo hago siempre sobre su contado, y tu estás viendo un ETF en euros el cual incluye la conversión divisa del mercado turco (en Liras Turcas a Euros. Es como si cogieses un ETF del SP500 cotizado en Euros cuando el SP500 cotiza en dólares, el gráfico no es el mismo puesto que el cambio divisa lo desvirtúa.
      Esta es la razón por la que a la hora de operar fuera de la zona Euro es mejor cubrir la divisa, para que tampoco nos afecte a la curva de resultados.
      Un saludo!

  2. Ricardo, no será en dolares la cotizacion del etf?
    otra duda, se puede ver en PTR el contado de los indices nacionales que queramos analizar (a parte de los q vienen configurados) en vezde sus etfs?
    Un saludo!

    1. Si el ETF es en Dolares, estará influenciado por el cambio Lira-Dolar. Si el ETF es en Euros, por el cambio Lira-Euro, así de simple 😉
      ProRealTime es bastante limitado para índices internacionales. Puedes acceder a los principales de Europa y EEUU, pero no le pidas mucho más.. 🙁
      Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *