La bolsa española sigue débil

bolsa española estacionalidadDurante los últimos días varias personas me han preguntado por el Ibex 35, y es por ello que hoy vamos a dedicarle unas líneas a este asunto.

Como inversores siempre nos interesa tomar posiciones en los mercados que mejor lo hagan. Es decir, los mercados que además de subir, lo hagan a un ritmo superior que la media. Esto es lo que personalmente exijo a los mercados en los que invierto, ya que, si invertimos en los mejores mercados, nuestros resultados tienden a ser mucho más positivos que si invertimos en mercados mediocres.

Dicho esto, tenemos las dos premisas básicas, invertir en mercados fuertes y alcistas, pero ¿el Ibex lo es? Ahora mismo NO. Veamos las razones.

España

 

El aspecto técnico del Ibex 35 es más lateral que tendencial, de hecho actualmente opera con un promedio móvil de 30 semanas con pendiente bajista, lo cuál nos indica que su sesgo tendencial, caso de decantarse por alguna dirección es más negativo que positivo. Además de la tendencia hay un segundo requisito que exigimos a los mercados en los que invertimos: la fuerza relativa. Siempre buscamos invertir en los mercados que además de subir, lo hagan a un ritmo superior que la media, y el mercado español no cumple ninguno de los dos criterios que tomamos a la hora de establecer nuestros objetivos de inversión. La debilidad del mercado español nos indica que en un contexto de medio plazo, cuando el mercado global sube, el mercado español sube menos o incluso cae, y cuando el mercado global cae, el mercado español está entre los que más caen.

Obviamente esta es una situación que no nos beneficia, y es por ello que mientras no mejore la fortaleza, nuestro punto de mira actual dentro de este ciclo alcista deberá estar situado en otros mercados que sí sean fuertes y alcistas, ya que su mejor comportamiento nos beneficiará en nuestras inversiones.

Recuerda que la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Española, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed