Publicidad

La bolsa de Ucrania es un drama

Me gustaría empezar esta última entrada antes de empezar el fin de semana citando una de las célebres frases de la Ley de Murhpy que dice lo siguiente:

Si algo va mal, no te preocupes: puede ir peor“.

Esta frase precisamente me la hacía llegar hoy un asiduo lector del blog, que por razones de trabajo desde hace tiempo reside en Ucrania. Lleva siguiéndonos algo más de un año y en su correo me ha contado la historia de cómo las malas perspectivas anunciadas aquí del mercado de aquel país el pasado mes de febrero, le hicieron interesarse por la metodología que desde aquí compartimos, algo que cambió su visión de los mercados y le permitió entender que era el momento de deshacer posiciones en aquel mercado, antes de que la cosa fuese a peor.

El resultado unos meses después es el que podéis apreciar en el siguiente gráfico.

Tal y como explico una y otra vez (pulsa aquí si quieres ver una ponencia completa sobre la operativa) no hay que tener posiciones alcistas en activos que son débiles y bajistas. Este tipo de gráficos son máquinas “traga-perras” que incitan a cazar “gangas” y terminan convirtiéndose en la peor inversión de nuestra vida.

Desde el pasado año, ¡este índice ya ha perdido casi un 75% de su valor! El agujero, en caso de seguir invertidos en él, sería de tal magnitud que para recuperar nuestra inversión deberíamos ganar un 270%. Como podéis imaginar, conseguir estas rentabilidades no es nada fácil, con lo que prácticamente podríamos decir adiós a nuestro dinero al menos durante un largo plazo de tiempo.

Sobra decir, que con el aspecto técnico que muestra el índice, es la opción ideal de inversión si queremos tirar el dinero a la basura. Mucho ojo con cazar gangas en los mercados, porque al final este tipo de inversiones tienen todas las papeletas de convertirse en la compra más “cara” de nuestra vida.

¡Feliz fin de semana inversores!

Publicidad

5 responses to “La bolsa de Ucrania es un drama

    1. Buenas tardes Luís.
      Personalmente no buscaría cortos en el Ibex puesto que es un índice que aunque sea débil, sigue cotizando por encima de su media móvil de 30 semanas.
      Dicho esto, en mi opinión el mejor producto permitido para ponerse cortos en el Ibex sería algún ETF inverso.
      Este es un ETF que replica a la inversa el IBEX-35 con dividendos, si el Ibex ofrece una rentabilidad negativa el Inversor la da positiva y viceversa.
      Pregunta a tu broker a ver cuales tiene disponibles.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *