Publicidad

La bolsa de Suiza se fortalece

La semana pasada analizamos detenidamente que generalmente las bolsas europeas siguen bajo el predominio de la debilidad. No obstante tal y como ya avanzábamos ayer domingo en nuestro repaso sectorial el mercado suizo ha sido capaz de situarse como una de las pocas plazas bursátiles interesantes para invertir ahora mismo.

SMI SUIZALa bolsa de Suiza ya hace semanas que ha consolidado una senda alcista sostenida, ahora bien, para que el mercado suizo se pusiera atractivo para invertir, no era únicamente necesario que reanudase su sesgo alcista, algo que ya había hecho, si no que también era necesario que esas alzas se produzcan a un ritmo superior que la media, algo que finalmente logró confirmar la semana pasada con el cierre semanal.

El indicador RSCMansfield que mide el desempeño relativo del índice, nos dice que desde junio de 2013, si bien el sesgo era alcista en el índice, esas alzas se producían a un ritmo inferior que la media. Es decir, la bolsa de Suiza iba a “remolque” de otras bolsas más fuertes.

Esto es algo que cambió la semana pasada, puesto que a cierre semanal el índice SMI de Suiza logró cerrar con un RSCMansfield positivo. Es decir, estamos ya oficialmente ante un mercado fuerte y alcista, en el que merece la pena empezar a buscar oportunidades de inversión puesto que los valores suizos tenderán a premiar a sus inversores con alzas superiores a las de la media del mercado. De hecho, esta mañana ya hemos hablado de alguno de sus componentes dentro de nuestro radar.

Recuerda que toda la metodología de inversión, así como la confección de la plantilla de análisis, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Publicidad

11 responses to “La bolsa de Suiza se fortalece

  1. Además ayuda que el franco suizo está estable en los 1,20 y a mi juicio infravalorada y manipulada. Interesante en el mercado suizo la empresa Lonza (a mi me dió señal el pasado viernes) tiene una excelente pinta.

    Saludos.

    1. Gracias por compartir tu opinión Jorge!
      Sobre Lonza me han preguntado en el encuentro. La veremos esta tarde.
      Un abrazo!

  2. Hola Ricardo,

    Viendo por encima como transcurre hoy la sesión, me vino a la cabeza este artículo. Estamos viendo ahora mismo caer al SMI alrededor de un 10% y me gustaría recalcar la extrema e indiscutible importancia de los stops (y respetarlos). Que nadie los subestime; son “responsables” al 90% -si no más- del funcionamiento de un sistema, sea cual sea.

    Saludos!

    1. Efectivamente Román, así es.
      Mientras un activo sigue favorable a nuestros intereses, se mantiene. En el momento se da la vuelta y deja de ser favorable a nuestros intereses, se sale. No hay más, para eso están los stops.
      Si esta semana a cierre semanal el mercado suizo no mantiene su condición de fuerte y alcista, dejará de ser un mercado interesante.
      Un saludo!

      1. De acuerdo. El problema es que tengas puestos los stops y después te los salten con un gap o una caída vertiginosa de hasta el 25% como hemos visto hoy en algunas compañías. Habrá que ver a qué precio se han ejecutado los stops de más de uno hoy. Un saludo.

        1. Buenas tardes Jose.
          Aunque es cierto que en los mercados hay veces que perfectamente pueden ejecutarse stops por debajo de precio debido a los gaps ocasionados por noticias, etc, hay que decir que esta mañana durante los descensos del mercado suizo ha habido bastante liquidez. Si se observa la caída del mercado suizo durante esta mañana en gráficos de segundos, no se aprecian gaps.

          Puede que en valores muy poco líquidos (chicharros) sí que existiesen gaps, por eso es importante siempre tratar de operar en valores líquidos. En los grandes valores, en líneas generales no debería de haber habido mayores problemas para la ejecución de stops en los lugares establecidos.

          Un saludo!

          1. De nada Jose.
            De todas formas, no olvidemos que la posibilidad de los gaps siempre existe. Así es el mercado. Son situaciones que de gran magnitud son poco frecuentes en activos líquidos pero que por supuesto pueden llegar a darse en momentos dados. Cuando se va al mercado, hay que saber convivir con ello.
            Un saludo y buena tarde

          2. Jamás estamos protegidos al 100%! Hay que mentalizarse muy bien de eso y cumplir a rajatabla lo que sí está en nuestras manos 😉

            Saludos Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *