Publicidad

Bolsa de Sudáfrica: Una mina de oportunidades.

Ya sabéis que busco continuamente oportunidades de inversión a lo largo y ancho del planeta, y es por eso que en el día de hoy viajaremos hacia el sur, más concretamente hasta Johannesburgo donde tal y como veremos su bolsa de valores está a punto de caramelo.

Entre otras muchas cosas, Sudáfrica es conocida por sus minas de diamantes, pero lo cierto es que a día de hoy, la bolsa de aquel país conocida como Johannesburg Stock Exchange perfectamente puede ser bautizada como “mina de oportunidades”. Ahora bien, como cualquier negocio de este tipo, debemos saber cribar bien dentro del mercado, algo que haremos hoy aquí, siguiendo nuestra metodología paso a paso para que seamos capaces de quedarnos con lo mejor de lo mejor.

El índice: JSE Africa Top 40

Los que estéis acostumbrados a analizar la bolsa española os habréis dado cuenta de la tremenda diferencia existente entre este gráfico y el del defenestrado Ibex 35. Como nunca me cansaré de repetir, optar por los mercados más fuertes marca la diferencia, y eso salta a la vista en gráficos como este.

La bolsa de Sudáfrica está atacando sus máximos históricos tras apoyar en la tendencial alcista que dirige el movimiento desde mínimos del año 2009. Esta tendencial ahora mismo coincide con la MM30 y desde ese punto el precio rebota dispuesto a atacar los máximos. A poco que acompañe la renta variable internacional esos máximos serán superados, entrando el índice de este país emergente en subida libre, y ojo, porque el indicador Atlas nos avisa que tras la ruptura el movimiento podría ser a gran velocidad.

Hay varios sectores interesantes en este país, como el de salud, retail, productores de comida…pero nos vamos a centrar en el tecnológico, puesto que su aspecto es formidable tal y como podéis apreciar en el siguiente gráfico.

El sector: JSE Africa Technology Index (JITCH:IND)

Recordad que nuestras inversiones deben dirigirse a sectores destacados, es decir, grupos fuertes y alcistas. Si os fijáis en el gráfico, creo que no os puede quedar lugar a dudas que estamos ante uno de esos sectores que merece la pena, la tendencia alcista es indudable, y la fortaleza relativa (RSCmansfield) nos dice que estamos ante un sector que rinde más que la media del mercado.

Si alguien tiene alguna duda de lo que es esto, le invito a que pinche en el siguiente enlace, desde el que podrá visualizar una de mis conferencias en Bolsalia de este año en la que explico los pasos que debemos de seguir a la hora de invertir. Recordaf que esta estrategia puede plantearse sobre activos cotizados de todo el mundo.

Por último, y para no dejaros con el caramelo en la boca, os traigo un valor interesante de este mercado y sector. Es cierto que el acceso a esta bolsa es difícil, pero por si alguien quiere probar suerte, aquí lo tiene.

El valor: DataTec Ltd (DTC:SJ)

Antes de entrar en este tipo de valores, debemos de ser conscientes que la liquidez de los valores cotizados en este tipo de bolsas no es tan elevada como en otras bolsas mundiales más grandes, por lo que hay que andar con precaución en este aspecto.

El aspecto del valor es formidable, rebotando sobre su MM30 que coincide con un soporte en el precio (línea discontinua) de bastante importancia, lo cual da mayor fiabilidad al punto en el que debemos situar el stop.

A la vez que el valor apoyaba en ese punto, fijaos cómo aumentaba el interés inversor (volumen) que como expliqué en el vídeo que os he dicho anteriormente es un dato positivo para las alzas, ya que el interés inversor es para la bolsa como el combustible de los cohetes.

Como no podía ser de otra forma el valor es fuerte, lo cual significa que rinde mejor que la media. Además de esto, el Atlas ya nos advierte que tras la fuga del valor, el movimiento en el precio será bastante contundente, al igual que probablemente también suceda tanto en su índice y sector como vimos anteriormente.

En caso de tener acceso a este valor y estar interesados, yo el stop lo pondría sobre los 4246 Rands (moneda de Sudáfrica ZAR) lo que supone aproximadamente un 9% de riesgo stop.

Publicidad

5 responses to “Bolsa de Sudáfrica: Una mina de oportunidades.

  1. Buenos días Ricardo,me está gustando mucho tu blog.

    Según se desprende de tu estrategia a la hora de elegir un valor, pueden existir oportunidades de inversión en los más variopintos índices.

    ¿A través de que Broker o de que forma podríamos acceder a esos mercados?. ¿Cual es el Broker que tú recomendarías por servicios y comisiones para tener la oportunidad de operar en este tipo de mercados?.

    Muchas gracias.

    1. Buenas tardes Francisco.
      El mercado de Suráfrica es complicado, de hecho yo no tengo acceso a él con los brokers que opero pero si me consta que alguno español da acceso a esa bolsa aunque las comisiones a mi modo de ver son abusivas.
      Vaya por delante que no me gusta recomendar brokers, lo que si hago es compartir con vosotros los que yo empleo:

      CMC Markets: Tienen muchos títulos de todo el mundo (aunque no todos) (Europa, EEUU, Sur America, Asia, materias primas, bonos, etc). Las comisiones son del 0.08% sin coste mínimo, es decir, unas comisiones muy competitivas.

      Dif Broker: Este bróker tiene absolutamente todos los productos, desde CFD’s hasta ETF, futuros, materias primas, vamos, de todo. Las comisiones son de 12€ en Europa y 20$ en EEUU aunque si operas con lotes superiores a 5000€ no te cobrarán comisión. La variedad de mercados es mucho más amplia que en CMC Markets.

      Yo tengo cuenta con los dos, y con ambos cubro un espectro de mercado que cubre ampliamente cuanto necesito.
      Si se me pregunta, mi recomendación es que se abra cuenta con los dos, puesto que hay productos que CMC no tiene y que puedes replicar con Dif bróker según convenga.

      Por abrir cuenta con ellos, y si les dices que vas de parte de EsBolsa, te regalan tres meses de suscripción cada uno a EsBolsa.com (portal desde el que comparto mi operativa además de informes etc..), además en Dif broker tenemos unas condiciones especiales que te explicarán amablemente si les preguntas ;). Tienes más info en los siguientes enlaces:

      http://esbolsa.com/premium/index.php?topic=88.0

      http://esbolsa.com/premium/index.php?topic=98.0

      Cualquier duda, ya sabes

  2. Gracias Ricardo por contestar,

    Me informaré acerca de ambos y probablemente me abra una cuenta, pues estoy bastante interesado en la forma de operar que muestras en el blog.

    Aunque no soy ningún experto, me convence bastante la forma que tienes de invertir porque tiene mucha lógica (He visto tu participación en Bolsalia 2012), así que muy probablemente me haga suscriptor de esbolsa.com y pruebe a ver que tal.

    Un saludo.

  3. BUENAS NOCHES RICARDO. FELICITACIONES POR TU BLOG.

    ME PODRIAS DAR INFORMACION DEL 2010 HASTA EL 2016 DE LA MARCHA DE LA BOLSA DE VALORES DE SUDAFRICA (JSE) DE LA CANTIDAD DE DINERO NEGOCIADO EN LA BOLSA Y DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS QUE COTIZAN ALLI.
    MUCHAS GRACIAS.SALUDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *