Publicidad

La bolsa de Reino Unido también presenta mal aspecto

england reino unido inglaterraDesde hace semanas venimos viendo que hasta que la renta variable internacional no recupere su sesgo alcista es mejor permanecer a la espera con una postura de mayor cautela. Al mercado hay que ir cuando acompaña, no cuando está “quemando dinero”.

Por desgracia la “industria financiera” trata de sacar al inversor el “ludopata” que lleva dentro, incitándole a operar sea cual sea el entorno del mercado. El objetivo es claro: generar comisiones y dar satisfacción al inversor de estar dándole a la maquinita siempre que quiera.

Este es uno de los principales errores que cometen los inversores y que por intereses económicos rara vez os dirán. El dinero en los mercados está en las tendencias. Si no hay tendencia, no hay dinero, así de simple. Los mercados y los ciclos se mueven por tendencias, pero hay momentos como el actual (al igual que 2010 o 2011) que dicha tendencias se toman un respiro.

La postura del inversor en estos momentos debe venir marcada por la paciencia y esperar a que la tendencia se vuelva a reanudar. Quién no esté dispuesto a adaptarse al ritmo del mercado, tiene todas las de perder.

Como he comentado en el título de esta entrada, me gustaría compartir con vosotros un análisis del índice inglés FTSE 100, un índice de referencia mundial, y que está sumido en la debilidad desde hace aproximadamente tres años.

Grafico bolsa de Reino Unido

El índice está con muy mal aspecto. El gran peso que sectores débiles, como el minero o el bancario tienen en este mercado hace que el FTSE 100 británico rinda claramente peor que la media y sostenga una clara tendencia bajista. Dada la casi crónica debilidad mostrada por el mercado inglés, el gráfico claramente nos indica que no es un mercado apropiado para nuestra exquisita cartera.

La clave para que volvamos a considerar la bolsa británica como interesante pasará por una mejora de su fuerza relativa y una recuperación de su senda alcista (que la media móvil de 30 semanas gire al alza). Mientras tanto, cuanto más lejos tengamos a la bolsa inglesa de nuestra cartera, mejor.

Gráfico: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *