La bolsa de Panamá sigue de capa caída

Panama stock exchangeSegún Google analytics cada mes son más de 800 las personas que nos leen desde Panamá, siendo ahora mismo el décimo octavo país en número de visitas a este blog. Ayer desde ese mismo país nos escribió Cristóbal, un asiduo lector del blog, que está preocupado por la evolución de la bolsa de valores de su país y que nos pedía un análisis de este mercado.

La Bolsa de Valores de Panamá fue fundada en 1990 y actualmente tiene 14 años de existencia. Hasta la fecha es el único mercado bursátil del país. No obstante la tradición bursátil de este país es tan vieja como la misma República ya que esta actividad se llevaba a cabo de manera informal desde mucho antes de la creación del mercado en 1990. Obviamente, antes de la creación del mercado regulado, las transacciones de títulos adolecían de mecanismos de organización y no ofrecía ni la información, ni la transparencia suficiente para proteger a los inversores.

Este es el aspecto actual de la bolsa de Panamá.

Panamá chart

El análisis de los mercados es el mismo a lo largo y ancho del planeta. En tendencias alcistas como la actual nos centramos en los mercados fuertes (que lo hacen mejor que la media) y alcistas, mientras que descartamos los débiles y bajistas. En el grupo de mercados que lo hacen peor que la media y que encima penalizan a sus inversores con caídas tenemos a la bolsa de Panamá, que tras hacerlo bastante bien entre 2011 y 2012, formó techo en 2013 y este año 2014 prosigue con las caídas.

Mientras que este mercado siga en tendencia bajista, será un mercado a evitar, puesto que esos descensos ocasionan pérdidas a sus inversores, unas pérdidas que se pueden convertir en ganancias, siendo disciplinados e invirtiendo en mercados que suban y que encima lo hagan a mayor ritmo que la media, unos mercados que ya sabéis que repasamos cada 15 días en nuestro ranking de índices.

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Suramericana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed