La bolsa de Argentina ya sube libre, pero cuidado con el efecto divisa

Una de las bolsas protagonistas de las últimas semanas está siendo la Argentina que ya atesora una revalorización superior al 70% desde finales del año pasado, lo que le lleva a ser una de las bolsas más fuertes del planeta en moneda local, y que además, justo esta misma semana está superando sus máximos históricos para entrar en subida libre.

Si somos residentes en Argentina, lo que voy a decir a continuación no nos debería de afectar, ahora bien, para los inversores que operamos desde el extranjero hay algo que debemos tener presente y que me gustaría comentar a continuación.

Aunque oficialmente en Argentina el tipo de cambio es de alrededor de 5,15 pesos por dólar EE.UU., la tasa de cambio en el mercado paralelo de “libre circulación” conocido como Dólar-Blue (pulsa aquí si no sabes lo que es) se encuentra en los 9,6 pesos por dólar EE.UU., lo que supone una devaluación del 86% en el precio. Esta depreciación del Dólar-Blue pone de manifiesto el deseo de la economía local por no tener pesos y la creciente demanda de acumular liquidez en dólares.

Esta depreciación del peso argentino puede hacer que cuando queramos repatriar nuestras inversiones en Argentina (que deberían haber subido como su bolsa) se pierda dinero por el efecto del cambio. Es cierto que a día de hoy el tipo de cambio oficial no causaría esa pérdida por el cambio, pero las tensiones inflacionarias y otros problemas de la zona, podrían hacer que el gobierno argentino se vea obligado a tomar decisiones sobre su divisa que podrían afectar a los inversores extranjeros invertidos en la zona.

El siguiente gráfico de lanación.com refleja en verde el tipo de cambio “oficial” y en azul el tipo de cambio del mercado secundario (Dólar-Blue).

Este tipo de situaciones de fijación sobre una divisa en una economía con tantos problemas hacen que el tipo de cambio se vea afectado puesto que la demanda de divisas en el mercado paralelo impulsa la cotización de todo tipo de activos financieros, que para los inversores sirven como cobertura.

Ya sabéis que personalmente cuando invierto en el extranjero siempre cubro el efecto cambio con los instrumentos que estén a mi alcance. No obstante, para todos aquellos que no lo hagan, creo que deberían de tener en cuenta este tipo de riesgos crecientes en el país suramericano.

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Suramericana, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Llorenç dice:

    Hola Ricardo,

    Podrias explicar cuales son estos instrumentos de cobertura?

    Saludos,

    Llorenç

    • Ricardo González dice:

      Hola Llorenç!
      La forma más sencilla es cubrirse con el cruce correspondiente de divisas afectadas. Por ejemplo, si somos de la zona Euro y compramos un valor en dólares, habría que cubrirse poniéndose largos en el cruce EURUSD por el mismo importe que que tengamos abierta la operación en dólares.
      Espero haberme explicado.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed