Publicidad

La bolsa de Alemania está muy débil

Mucho hemos hablado durante las últimas semanas de la debilidad en las bolsas del viejo continente. Es una situación que aquellos que están invertidos en mercados europeos deben manejar con mucho cuidado, ya que a poco que tosa EEUU, los mercados débiles y con sesgo bajista como los europeos pueden acusar un mayor sufrimiento.

La siguiente imagen muestra las bolsas más débiles del mundo dentro del ranking de esBolsa.com.

Desde un punto de vista global a medio plazo, los mercados más débiles del mundo ahora mismo no cabe duda que son los europeos ya que muchos de sus mercados protagonizan la parte baja de nuestro ranking.

Si eres seguidor de el método que explico tanto en mi libro “El Código de Wall Street” como en el curso on-line de inversores en esBolsa.com es una situación que te preocupará poco o nada, ya que ante la debilidad de los índices del viejo continente el método impide la inversión en ellos desde hace muchos meses, por lo que si el escenario se pone muy tenso en Europa, no debería afectarte.

En nuestra metodología de inversión tenemos muy claro que el dinero está en los mercados y en los países ganadores, es decir, aquellos que además de subir, lo hacen a un ritmo superior que la media. Los inversores que se “conforman” con mercados débiles, lo más probable es que el mercado les termine pasando factura.

En la jornada de hoy vamos a ver un gráfico que muestra las “vergüenzas” de uno de los principales mercados europeos. La siguiente imagen representa el comportamiento técnico de la bolsa de Alemania.

El mercado alemán se sumió en la debilidad en noviembre de 2017. Esto significa que cuando la renta variable global sube, el mercado alemán (y la mayoría de mercados europeos) suelen estar entre las que menos suben o incluso acumulando caídas. En cambio, cuando la renta variable global cae, el mercado alemán suele estar entre los que más caen. Mal negocio.

Además de esto, observamos que el promedio móvil de 30 semanas tiene una pendiente descendente, es decir, el mercado alemán es ahora mismo un mercado que tiende a depreciarse. No olvidemos que el gráfico descuenta todo lo que necesitamos saber. Si un mercado está en tendencia bajista significa que éste NO sigue un rumbo favorable para los intereses de sus inversores, da igual que en los medios digan que está barato o que es una ganga. Si la tendencia es bajista, ése mercado lo más probable es que haga perder dinero a sus inversores.

El debate en los medios de comunicación sobre la debilidad de la renta variable europea se centra en sí la fortaleza del Euro está suponiendo un lastre para las economías exportados. A mi me gusta ser más práctico y centrarme en lo realmente importante. Si los mercados europeos están débiles y bajistas sea por la razón que sea, lo cierto es que son mercados que dan más disgustos que alegrías a sus accionistas, y mientras esa situación se mantenga, lo mejor será evitar tomar posiciones en mercados europeos.

Recuerda que la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

 

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este  análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital  del que es gestor en GPM S.V. S.A.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *