La bolsa belga retoma la senda alcista

BelgicaTras el pequeño susto de principios de diciembre, algunas bolsas europeas están recuperando el tono alcista poco a poco.

Unos de esos mercados que ha mejorado y por lo tanto es atractivo para invertir es la bolsa de Bélgica, que al igual que otros casos europeos (Dinamarca o Finlandia por ejemplo) ha logrado mantener su fuerza y ha sido capaz de consolidar de nuevo una pendiente positiva de su promedio móvil de 30 semanas, lo que como ya sabéis significa que el activo analizado (es este caso la bolsa belga) tiende hacia la apreciación.

Bolsa de Bélgica

Como vemos sobre el gráfico el índice Bel20 de Bélgica dispone de un RSCMansfield positivo y además la media móvil de 30 semanas se ha teñido de verde, lo que significa que dicha media tiene pendiente ascendente. Es decir, estamos ante un mercado fuerte y alcista, en el que merece la pena buscar oportunidades de inversión puesto que los valores belgas tenderán a premiar a sus inversores con alzas superiores a las de la media del mercado.

Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street” siempre debemos de estar en el lado de los mercados ganadores, es decir aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores siempre es algo que nos beneficia en nuestras inversiones, y mientras el mercado belga se mantenga fuerte y alcista, merecerá la pena tenerlo en cuenta para buscar oportunidades de inversión.

Buena prueba del buen tono del mercado belga es el número de valores fuertes y alcistas que tiene este mercado frente al número de valores débiles y bajistas, vamos a verlo con el escáner de esBolsa.com

Empezaremos con el acceso, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > ESBOLSA PLUS.

graficos 2

Desde esta herramienta podrás acceder a dos rastreadores, uno especializado en buscar valores interesantes para invertir al alza y otro rastreador especializado en buscar valores interesantes para buscar posiciones bajistas. Como en primer lugar vamos a ver los valores fuertes y alcistas, nos centraremos en el escáner de valores con aspecto positivo (alcistas).

valores alcistas

Ahora es el momento de dar las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo nos centramos en tres premisas fundamentales:

  1. Valores pertenecientes al mercado belga (podemos hacerlo sobre cualquier mercado, pero en este ejemplo nos centramos en Bélgica)
  2. Valores en tendencia alcista (media móvil de 30 semanas al alza y que coticen por encima de ella)
  3. Valores fuertes (RSCMansfield positivo, lo que indica que lo hacen mejor que el promedio del mercado)

Basándonos en estas tres premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.

escaner alcista belgica

Una vez rellenados todos los campos, pulsamos en buscar y la herramienta nos mostrará los valores que cumplen los criterios que hemos seleccionado.

Fuertes y alcistas bélgicaEn el listado al lado de estas líneas podéis ver los resultados, en los que se aprecia tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen y su capitalización. Además, pulsando sobre el icono chart[1] podrás acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector. Me he tomado la libertad de ordenar los resultados por orden de capitalización, para que podáis visualizar los resultados por orden de tamaño de las compañías.

Como podéis ver en los resultados, el listado de valores que se mantienen con buen aspecto en Bélgica es amplio. 61 valores de la bolsa de Bruselas son capaces de mantener un aspecto saludable de medio plazo.

Ahora que ya tenemos localizados los valores con buen aspecto técnico, nos vamos a ir al polo opuesto y visualizaremos aquellos valores con peor comportamiento muestran para ver si hay más valores buenos o manos dentro del mercado de Bélgica.

Para ello nos dirigimos al robot rastreador de valores bajistas y seleccionamos el mercado belga junto a los filtros de tendencia bajista y debilidad.

buscador bajista bélgica

débiles y bajistas bélgicaPodéis ver los resultados al lado de estas líneas (pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo). Lo primero que salta a la vista es que el número de valores con mal aspecto es claramente inferior al de los valores con buen aspecto que vimos anteriormente. En concreto ahora mismo en Bélgica hay un total de 26 valores débiles y bajistas frente a los 61 valores que logran ser fuertes y alcistas (más del doble).

Esto pone de manifiesto que el mercado belga tiene una mayor cantidad de valores favorables para los intereses de sus inversores, lo que va en línea con el buen aspecto de su mercado comentado anteriormente. Ahora bien, a pesar del buen aspecto del mercado belga y de la mayoría de sus valores siempre debemos de ser muy cuidadosos porque de nada servirá que un mercado sea fuerte y alcista si luego invertimos en sus peores valores.

Tal y como os explico en el libro “El código de Wall Street” es fundamental seleccionar muy bien los mercados, los sectores y las acciones que decidimos introducir en nuestra cartera. Si tomamos posiciones en malos valores, por muy alcista que sea el mercado, terminaremos perdiendo dinero.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Estas navidades nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed