La bolsa australiana se sitúa en mínimos anuales

Australia stock exchangeEn las últimas semanas venimos viendo que la cotización de los productos básicos sigue siendo negativa, y que esto pasaba factura a sectores dependientes como por ejemplo las petroleras. Mientras la presión bajista siga instaurada sobre las materias primas, estos sectores dependientes tenderán a ser lastres para cualquier cartera que apostase por ellos.

Los mercados más dependientes de las exportaciones de materias primas también están acusando como era de esperar la debilidad en las cotizaciones de los productos básicos. Hace unos días ya repasamos el mal aspecto de la bolsa de Canadá y hoy haremos nuestra parada en otro mercado altamente dependiente de las materias primas como es el de Australia.

Grafico Bolsa de AustraliaLa bolsa australiana fue capaz de repuntar ligeramente a principios del año 2015 gracias a algunas medidas expansivas del país, pero pasadas las semanas, la gran dependencia que tiene la economía australiana sobre la evolución de los precios de los productos básicos se ha vuelto imponer, sumiendo de nuevo al mercado australiano en la debilidad.

En el último año este mercado ha perdido un 20% de su valor y la semana pasada el mercado australiano establecía nuevos mínimos anuales con un sesgo claramente bajista.

Buena prueba del mal tono del mercado australiano es el número de valores con buen aspecto (fuertes y alcistas) que tiene este mercado frente al número de valores con mal aspecto (débiles y bajistas), vamos a verlo con el escáner de esBolsa.com

Empezaremos con el acceso, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > ESBOLSA PLUS.

graficos 2

Desde esta herramienta podrás acceder a dos rastreadores, uno especializado en buscar valores interesantes para invertir al alza y otro rastreador especializado en buscar valores interesantes para buscar posiciones bajistas. Como en primer lugar vamos a ver los valores fuertes y alcistas, nos centraremos en el escáner de valores con aspecto positivo (alcistas).

valores alcistas

Ahora es el momento de dar las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo nos centramos en tres premisas fundamentales:

  1. Valores pertenecientes al mercado australiano (podemos hacerlo sobre cualquier mercado, pero en este ejemplo nos centramos en Australia)
  2. Valores en tendencia alcista (media móvil de 30 semanas al alza y que coticen por encima de ella)
  3. Valores fuertes (RSCMansfield positivo, lo que indica que lo hacen mejor que el promedio del mercado)

Basándonos en estas tres premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.

filtro fuertes y alcistas australia

Una vez rellenados todos los campos, pulsamos en buscar y la herramienta nos mostrará los valores que cumplen los criterios que hemos seleccionado.

resultados fuertes y alcistasEn el listado al lado de estas líneas podéis ver los 10 primeros resultados, por orden de tamaño de las compañías. En estos resultados se aprecia tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen y su capitalización. Además, pulsando sobre el icono chart[1] podrás acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector.

Como podéis ver en los resultados, el listado de valores que se mantienen con buen aspecto en Australia es de alrededor de 90. Los resultados devuelven 9 páginas a 10 valores cada una. Esto parece una gran cantidad de valores con buen aspecto (el mercado australiano es bastante grande), pero vamos a compararlo con el número de valores con mal aspecto a ver qué filtro obtiene más resultados y así saber si hay más valores “buenos” o “malos” ahora mismo en la bolsa de valores de Australia.

Para ello nos vamos a ir al polo opuesto y visualizaremos aquellos valores con peor comportamiento dentro de la renta variable australiana.

Para ello nos dirigimos al robot rastreador de valores bajistas y seleccionamos el mercado australiano junto a los filtros de tendencia bajista y debilidad.

filtro debil y bajista australia

resultados débiles y bajistas australiaPodéis ver los 10 primeros resultados al lado de estas líneas (pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo).

Lo primero que salta a la vista es que el número de valores con mal aspecto es claramente superior al de los valores con buen aspecto que vimos anteriormente.

En concreto ahora mismo en Australia hay alrededor de 150 valores débiles y bajistas frente a los aproximadamente 90 valores que logran ser fuertes y alcistas. Esto significa que hay casi el doble de valores malos que buenos, o lo que es lo mismo, el mercado australiano ahora mismo es un mercado en el que es mucho más probable encontrarse con valores que nos hagan perder dinero que ganarlo.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Asia/Pacífico, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed