La banca griega es una máquina de quemar dinero

greciaSi hay dos activos que debemos de evitar claramente en Europa por su mal comportamiento son:

  1. El sector bancario por su debilidad
  2. El mercado griego por su tendencia bajista y su debilidad relativa

Por muy alcista que sea la tendencia global, no servirá de nada si nosotros invertimos en los activos que peor lo hacen, una mala costumbre que tienen muchos inversores (cuánto daño ha hecho el comprar “barato”…) y que genera la mayor parte de pérdidas de los inversores inexpertos. Si deseas ganar dinero, has de unirte a los activos que mejor comportamiento muestren en cada momento (mejores mercados, mejores sectores, mejores valores…) porque si no lo haces, el resultado podría ser el que veremos hoy.

Si tomamos como referencia un mal mercado (Grecia) y estudiamos dentro de él los valores pertenecientes a un mal sector (bancario) el drama es de dimensiones considerables.

rendimiento bancos griegosEl gráfico que podéis ver al lado de estas líneas representa el comportamiento de 3 bancos griegos desde el pasado verano hasta hoy.

ALPHA:GA = Alpha Bank AE

ETE:GA = National Bank of Greece SA

TPEIR:GA = Piraeus Bank SA

En apenas unos meses han perdido más de la mitad de su valor. Es decir, para que los inversores recuperasen su inversión perdida en estos valores en los últimos meses deberían de ganar más de un 100%. Incluso en el caso del Piraeus Bank SA que acumula retrocesos del 73,06% (sin contar el 14% adicional que está cayendo hoy) un inversor habría perdido tres cuartas partes de su inversión en apenas unos meses.

Imaginaros al inversor griego que piense aquello de “la banca nunca pierde” y siga aferrado a sus títulos bancarios de toda la vida… la cantidad de patrimonio que ha perdido por “aferrarse” a activos claramente bajistas resulta un socavón inadmisible para un inversor responsable.

Bajo ningún concepto se deben incurrir en pérdidas de esta magnitud, ya que el factor del interés asimétrico hará muy difícil recuperar la inversión. No olvidemos que pérdidas del 73% requieren revalorizaciones de nada más y nada menos que del 222% para recuperar dichas pérdidas.

No debemos de olvidar que nuestro objetivo en los mercados es ganar dinero, y para ello hay que estar sentados en valores que suban. Si centramos nuestra atención en mercados mediocres, muy probablemente nuestra cartera termine hecha cenizas antes de que nos podamos dar cuenta.

Recuerda que toda la metodología de inversión, así como la confección de la plantilla de análisis, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa Europea, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Antonio dice:

    Muy bien dicho Ricardo =)

    Hoy mismo leía en otro blog una recomendación apostar por el Banco Nacional de Grecia a largo plazo.

    Incluso dando fundamentos de que nada se perdía bajo un mal escenarios y lo maravilloso de un buen escenario.

    Agradezco tu artículo, porque es de perspectiva seria y técnica.

    Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed