Publicidad

La banca europea no es interesante

El pasado viernes, los titulares en los medios de comunicación abrían con una noticia sobre los bancos y la superación del test de estrés con buena nota. Si os soy sincero, no entiendo ni quiero entender de estas cosas (cada uno que lo interprete como quiera), y esto lo dice una persona cuyo primer trabajo estaba precisamente en los medios de comunicación.

Como es costumbre aquí, veremos el estado de la banca desde el punto de vista técnico a medio plazo, olvidando noticias y haciendo caso al gran Stan Weinstein…”La cinta lo dice todo”.

El sector bancario europeo (SXTR)

Los bancos empezaron el rebote muy bien, se pudo ganar mucho dinero con ellos al principio del mercado alcista, pero eso ya forma parte de la historia y miramos el presente y futuro.

La verdad es que desde la segunda quincena de enero de este mismo año, los bancos no funcionan, la pérdida del soporte en los 395ptos fue el momento de abandonar a la banca, y como vemos desde entonces el sector ha funcionado peor que la media del mercado.

Lo considero un sector a evitar, por mucho que veamos revalorizaciones en un día del  4 o incluso 5 por cien (un 13% llegó a subir Bankinter el viernes). El camino para ganar dinero de forma regular no es jugar a intentar adivinar estas revalorizaciones espectaculares en un día, hemos de ser más constantes y buscar los valores y sectores que ganan de forma regular más que la media del mercado.

A continuación vamos a hacer un repaso a los bancos que más ponderan en el sectorial europeo tal y como vemos en la siguiente imagen.

HSBC Group Holdings (HSBA)


Sigue con la media bajista y comportándose peor que el mercado, el volumen tampoco es nada destacable por lo que de momento hay que estar fuera y esperar a que mejoren tanto  la MM30 como el RSMansfield.

Banco Santander (SAN):


Aquí si que vemos un poco más de volumen por lo que el rebote tenía más posibilidades como al final a ocurrido, no obstante,  hay que tener en cuenta que pertenece al castigado mercado español y que tanto RSMansfield como MM30 desaconsejan su compra. Si vemos mejorar el sectorial será una opción a tener en cuenta, pero mientras tanto hay que estar fuera o en caso de estar dentro ajustar el stop si no consigue sobrepasar los 9,5€ (parte alta del canal y MM30PV).

BNP Paribas (BNP)


Tiene volumen en los recortes lo que al igual que en Santander ha ocasionado un rebote, ahora llega a la zona de la MM30 que podría actuar como resistencia. La mano fuerte parece que acumula a estos precios, pero sigue siendo un valor perdedor con media bajista, lo mejor es mirar desde la barrera.

UBS (UBSN):


Sigue haciendo suelo mientras su sectorial inició la fase 2 hace más de un año, mientras no supere los 19,5 no hay nada que hacer puesto que el precio se puede mover en estas zonas durante varios meses más.

Credit Suisse (CSGN):


Una mano fuerte liquidando y un volumen que no ha aparecido han sido el detonante para que el valor no aproveche el rebote de las últimas semanas. Hay que permanecer fuera o en caso de estar dentro situar el stop en 42,35.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)


Este si que muestra volumen en los recortes y por lo tanto ha subido con fuerza en el rebote, no obstante sigue siendo un perdedor con media bajista que incluso la mano fuerte sigue liquidando. Yo no lo tendría en cartera, pero si se está dentro y vemos que no consigue superar los 9,50€ durante esta semana, aprovecharía para liquidar.

Como habéis podido comprobar la debilidad es la dominante en el sector, y más allá de algunos valores que han rebotado en las últimas semanas los bancos no son una buena opción de inversion en Europa. Lo mejor es mirar a sectores como el del automóvil, químico, medios de comunicación, aeroespacial, bebidas, transporte o ingeniería industrial, entre otros. Estos sectores si que demuestran fortaleza y nos ofrecen buenas oportunidades de inversión que iremos viendo aquí poco a poco.

Un saludo!

Publicidad

6 responses to “La banca europea no es interesante

    1. jejeje gracias, ya he visto que en la blogosfera habéis analizado los dos grandes bancos españoles, interesante!

  1. Bien, SPY, está claro dónde no hay que estar invertidos. Está sirviendo de brújula tus análisis, son una buena guía para estar en los paises y sectores correctos.

    Gracias y saludos, ELMARMOL.

    1. Me alegro que sea de utilidad elmarmol.
      Aunque parezca mentira estas cosas llevan muchísimo tiempo y trabajo, es un placer compartirlo con vosotros siempre que os sea de utilidad.
      Gracias por estar ahí!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *