La banca norteamericana entre los sectores más beneficiados por el incremento en los rendimientos de los bonos

Bank-3[1]En las últimas semanas el rendimiento de los bonos americanos a 10 años ha alcanzado de nuevo niveles cercanos a los máximos vistos a principios de año. Tal y como hemos explicado en anteriores estudios, el aumento en el rendimiento de los bonos resulta un catalizador para las empresas financieras.

En la jornada de hoy hablaremos de la banca. El gráfico que podéis ver a continuación muestra el impacto que el rendimiento del bono americano a 10 años (área verde) tiene sobre el comportamiento relativo de las acciones bancarias norteamericanas en los últimos años.

banca vs SP

 

Observad que las dos líneas tienden a subir y bajar juntas. Entre el verano de 2012 y hasta finales de 2013 unos rendimientos de los bonos al alza apoyaron un buen rendimiento de las acciones bancarias norteamericanas. En cambio, la caída de los rendimientos de los bonos durante 2014 pasó factura al sector bancario.

Los bancos volvieron a hacerlo mejor después de que los rendimientos de los bonos repuntasen durante la primera mitad de 2015 (aumento en la relación). Esto duró hasta julio de 2015 cuando una nueva bajada en el rendimiento de los bonos afectó a las cotizaciones bancarias.

Desde hace unas semanas tenemos un nuevo punto de inflexión, en el que estamos viendo que el comportamiento de los bancos está mejorando junto a las alzas de los rendimientos de los bonos.

Esto sucede porque a los bancos históricamente les va mejor cuando los rendimientos de los bonos tienen una pendiente ascendente. La subida de los rendimientos hace que los bancos puedan cobrar más por sus préstamos, dando un mayor margen de beneficio. La caída de los rendimientos de los bonos tiene el efecto contrario y reduce sus márgenes de beneficio. De ahí esta correlación tan estrecha entre los rendimientos de los bonos y el sector bancario.

Grafico Banca

Sobre estas líneas podéis ver el aspecto técnico del sector en el que se observa claramente que la situación de la banca norteamericana es claramente alcista al mantener un promedio móvil de 30 semanas al alza. Además de esto la fortaleza relativa reflejada por el RSCMansfield es positiva lo que lo convierte en un sector interesante para buscar oportunidades de inversión, puesto que estas compañías están rindiendo a un ritmo superior que el promedio del mercado.

Los miembros de esBolsa.com podéis consultar los gráficos del sector bancario y los valores que los componen dentro de la herramienta gráficos de esBolsa.com

Cómo detectar oportunidades de inversión destacadas y cómo sacarle partido a las mismas lo aprenderemos en el curso presencial que impartiré el próximo 26 de noviembre en Barcelona.

Curso Barcelona

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed