Publicidad

La banca americana trata de ganar fuerza

market-study[1]En los últimos meses hemos hablado muchísimo desde estas líneas de que las políticas de estímulo de los bancos centrales estaban dañando gravemente al sector financiero. Los cada vez más bajos rendimientos de la renta fija ahogaban los márgenes de beneficio de bancos, aseguradoras y demás empresas financieras.

Los recientes incrementos en los rendimientos de la renta fija, si bien todavía siguen siendo pequeños podrían indicar que los bancos centrales de todo el mundo están abriendo los ojos y empiezan a darse cuenta de que los programas de flexibilización cuantitativa y sus consiguientes tasas de interés negativas son realmente malas para los bancos.

El Banco de Japón hace un par de semanas decidió concentrarse en una curva de rendimientos de sus bonos más inclinada para ayudar a los bancos y compañías aseguradoras japonesas. El BCE empieza a filtrar a los medios de comunicación que algunos dirigentes del BCE están empezando a reconsiderar su política de tipos negativos porque hace mucho daño a los bancos europeos. Con la banca europea acumulando unas caídas del -20% este año, no verlo habría sido prácticamente estar ciegos, aunque tengo dudas de que hubiesen reaccionado si Deutsche Bank no estuviese en el disparadero.

Sea como sea, lo importante son los movimientos de los precios (y no las noticias ni rumores) y lo cierto es que el incremento en los rendimientos de la renta fija está beneficiando a los bancos de los mercados más fuertes como por ejemplo el norteamericano.

El siguiente gráfico muestra el impacto que el rendimiento del bono americano a 10 años (área verde) tiene sobre el comportamiento relativo de las acciones bancarias en los últimos años.

La línea negra es la “relación” del sector bancario dividido por el del S & P 500. Si la línea negra sube significa que la banca tiende a hacerlo mejor que el promedio del mercado, mientras que, si la línea negra cae, significa que la banca tiene un rendimiento inferior al del mercado. El área verde representa el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años.

bonos vs bancos

Observad que las dos líneas tienden a subir y bajar juntas. La caída de los rendimientos de los bonos durante 2014 pasó factura al sector bancario. Los bancos comenzaron a hacerlo mejor después de que los rendimientos de los bonos repuntasen durante la primera mitad de 2015 (aumento en la relación). Esto duró hasta julio de 2015 cuando una nueva bajada en el rendimiento de los bonos afectó a las cotizaciones bancarias.

Desde hace unas semanas tenemos un nuevo punto de inflexión, en el que estamos viendo que el comportamiento de los bancos está mejorando junto a las alzas de los rendimientos de los bonos.

Esto sucede porque a los bancos históricamente les va mejor cuando los rendimientos de los bonos tienen una pendiente ascendente. La subida de los rendimientos hace que los bancos puedan cobrar más por sus préstamos, dando un mayor margen de beneficio. La caída de los rendimientos de los bonos tiene el efecto contrario y reduce sus márgenes de beneficio. De ahí esta correlación tan estrecha entre los rendimientos de los bonos y el sector bancario.

Técnicamente el sector bancario ha logrado ganar fortaleza relativa esta semana.

Grafico banca americana

Tal y como se puede observar en la zona ampliada del gráfico, el sector ha pasando de débil a fuerte, una situación que viene unida a que la banca estadounidense ya está cotizando con un promedio móvil de 30 semanas alcista.

Estos dos aspectos técnicos favorables son los que exijo a los mercados y los sectores a la hora de buscar oportunidades de inversión dentro de ellos, por lo que el sector bancario estadounidense ya es un sector en el que podemos buscar oportunidades de inversión mientras se mantenga fuerte y alcista.

Esta mejoría de la banca viene a unirse a la de otros sectores financieros ya comentados aquí hace unas jornadas.

Os dejo a continuación el listado de los principales valores pertenecientes al sector bancario americano, datos que suministra la herramienta de información sectorial de esBolsa.com.

10 valores más liquidos banca americana

Recuerda que cómo sacar partido a todos estos sectores líderes y mucho más, lo explico con todo lujo de detalles en mi libro “El Código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *