Publicidad

Mi atención sigue fija en la línea avance/descenso

A finales de septiembre en el artículo “Síntomas de debilidad en la línea avance descenso: Vuelvo a tomar una postura de cautela” expliqué las razones por las que muy probablemente el mercado iba encaminado a un ciclo bajista. El incremento en los rendimientos de los bonos y la debilidad en la amplitud favorecen una salida en masa de dinero depositado en renta variable, tal y como ya sucedió en el año 2007, 2000 y 1987 entre otros.

Tras un desastroso mes de octubre, la renta variable mundial empezaba a perder soportes clave que confirmaban una potencial estructura de techo mundial, un techo cíclico que el mercado americano por su fortaleza confirmó un poco más tarde, concretamente en diciembre del pasado ejercicio 2018.

Dentro de ese escenario bajista, hemos visto durante las últimas semanas como la existencia de fuertes rebotes de corto plazo es algo habitual dentro de los compases iniciales de los ciclos bajistas y también vimos como si efectivamente estamos en un ciclo bajista estos rebotes pueden convertirse en fuertes reveses de la noche a la mañana.

Todo buen método de inversión siempre tiene un escenario principal sobre el que trabaja al considerarlo el más probable. Los aspectos descritos anteriormente hacen que el escenario principal de nuestro método actualmente sea el bajista a medio plazo, siendo el rebote actual un vaivén característico de una nueva fase bajista.

Ahora bien, hay que tener claro que el mercado es un mundo de probabilidades y no de certezas absolutas y por eso siempre hay un punto en el que el método invalida el escenario principal y gira hacia un nuevo escenario.

Ese punto “clave” en el entorno actual dentro de nuestro método se centra en si la línea avance/descenso es capaz de superar sus máximos de agosto, anulando así la divergencia generada durante septiembre.

La caída en los precios de los bonos, unida a esta divergencia en la línea avance/descenso, son la causa de que desde finales de septiembre hayamos suspendido las compras en el mercado de valores, reduciéndose así nuestra exposición al mismo a medida que saltaban stops (la inmensa mayoría de ellos en beneficios), lo que nos permitió sufrir mucho menos que el mercado en los momentos de pánico de diciembre.

A partir de aquí se mantienen 4 posibles escenarios que paso a describir.

Los dos escenarios más positivos (que son los que, a mí y probablemente a la mayoría de inversores, nos gustaría que sucediesen) serían:

1.- Que tanto el S&P 500 como la línea avance/descenso superasen máximos: Este escenario anularía las divergencias en la línea avance/descenso y abriría la puerta a nuevas compras en el mercado, ya que se habría anulado (al menos provisionalmente) uno de los dos ingredientes necesarios para la gestación de un nuevo ciclo bajista.

2.- Que el S&P 500 no supere máximos pero la línea avance/descenso sí logre superar sus máximos: Este escenario indicaría que el mercado está incluso más fuerte de lo que mostrarían los índices, un escenario favorable que también reabriría la ventana para nuevas compras.

A partir de aquí, los dos escenarios que agravarían la situación actual. Éstos serían:

3.- Que el S&P 500 supere máximos pero la línea avance/descenso no sea capaz de superar máximos: Este escenario agravaría más si cabe las divergencias del pasado mes de septiembre, trasmitiendo falsas expectativas alcistas a los inversores. No olvidemos que la atención mediática suele centrarse en el comportamiento de los índices ponderados por los valores más grandes. Sería todavía más claro si cabe que estaríamos en una clara fase de distribución, donde los cuidadores de los índices estarían generando falsas expectativas alcistas en un mercado cuya mayoría de valores está generando pérdidas a sus inversores.

4.- Que ni el S&P 500 ni la línea avance/descenso superen máximos: El último escenario que barajo es que ni los índices ni la amplitud lograsen superar sus máximos de agosto, generándose un nuevo ciclo bajista con caídas superiores al 20%. Es probablemente el peor escenario de todos y del que ya estamos protegidos, ya que, como dije anteriormente, desde finales de septiembre hemos suspendido nuestras compras, reduciéndose así nuestra exposición al mercado, llegando a ser nula si este escenario más adverso se confirmase.

Descritos los cuatro escenarios posibles, solo queda esperar y actuar en consecuencia. No voy a esconder que los escenarios que personalmente más me gustaría que se diesen son los alcistas y poder reanudar así las compras. Ahora bien, nuestra forma de operar en los mercados nunca se fundamenta en “lo que nos gustaría” sino en lo que suceda. La hoja de ruta a seguir es clara: si la línea avance/descenso es capaz de superar máximos volveremos a tener una postura compradora en el mercado, ya que no se cumplirían los ingredientes necesarios históricamente para un ciclo bajista; pero si esto no sucediese, mantenemos en marcha nuestro plan de protección para protegernos de un escenario muy adverso (con consecuencias no vistas desde el año 2007).

A la hora de invertir en los mercados nunca debemos hacerlo en base a emociones, sino siguiendo reglas estratégicas que han demostrado históricamente ser rentables y en nuestro método la hoja de ruta a seguir sigue siendo clara desde hace meses. La línea avance/descenso (no los índices) sigue teniendo la última palabra.

Recuerda que toda mi metodología de inversión, y el estudio de los flujos monetarios que generan mercados alcistas y bajistas, lo aprenderemos en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

		
Publicidad

16 responses to “Mi atención sigue fija en la línea avance/descenso

  1. Hola Ricardo,como siempre gracias por estos artículos,los cuales , a los que te seguimos como yo,junto con el libro y los videos de los lunes nos sirve para ir poco a poco adquiriendo conocimientos.
    Mi pregunta es la siguiente,en cuanto a amplitud de mercado utilizas solo la linea ad para ver como esta el mercado por dentro,¿que opinión te merece utilizar ademas otros indicadores tipo summation,oscilador mcclellan,momento de mercado,ad normalizada ……? ¿no los utilizas porque fallan mas que una escopeta de feria o cual es el motivo?.Un saludo

    1. Buenos días Lurutxu y gracias por tus palabras.

      No utilizo los indicadores a los que haces referencia porque no aportan una ventaja estadística al método. No se trata de utilizar muchos indicadores, sino utilizar los que aportan una ventaja estadística al conjunto de la estrategia. No tiene sentido utilizar indicadores que no aportan nada al conjunto de la estrategia o que incluso restan.
      En este aspecto, la línea avance/descenso es el indicador de amplitud que junto al resto de indicadores técnicos y de flujos monetarios (bonos) aporta una ventaja estadística al método.
      Un saludo!

  2. Hola Ricardo, ¿que pasaría si hubiera una divergencia contraria a la que expones aquí? Es decir, que la linea AD ascienda y el indice descienda. ¿Que significado le darías)
    Gracias

  3. Buenas tardes!!!!!
    Es una buena pregunta/respuesta tanto Ricardo como Lurtxu
    Yo utilizo indicadores de amplitud, y es un sistema muy complementario al sistema Weinstein.
    En si los indicadores de amplitud sirven para ver la salud del mercado y adelantarte al movimiento.
    En estos momentos ya hay indicadores de largo plazo(summattion, Rasi…), que confirman que de momento no entramos en tendencia bajista, por lo que yo espero que los indices superen maximos historicos, y vista la fortaleza de la AD se sume a la superacion de maximos.
    Nos lo pondrian muy facil a todo el mundo si simplemente con una divergencia de la AD y una rentabilidad X de los bonos o que haya bajado X% desde maximos.
    Por lo general el mercado suele intentar complicarnos mas la vida…
    Por lo que mi opinion es que los indicadores de amplitud, jamas pueden restar en un sistema weinstein. Saber la salud del mercado es vital, el metodo seguira siendo el mismo con o sin amplitud.
    Un saludo compañeros

  4. Todo esto dentro del mundo de probabilidades en la que nos movemos todos, por que la verdad absoluta no la tenemos nadie, y asi a de ser.
    Por otra parte Ricardo tambien te escuche decir que la curva de tipos esta invertida, yo bajo mi humilde opinion si no se cruzan las rentabilidades de los bonos a 2 y 10 años no hay inversion.
    Ahora mismo la curva de tipos es normal, aunque exista alguna anomalia de rentabilidades superiores en letras a 3 meses respecto a las de 1 año 5 o7años.
    Un saludo

    1. Buenos días.

      La línea avance/descenso de todos los valores cotizados en EEUU no ha superado máximos todavía.

      null

      Otras fuentes pueden hacer uso de datos parciales (por ejemplo solo valores del NYSE), pero históricamente son menos fiables que la línea avance/descenso de todos los valores cotizados en Estados Unidos (NYSE + Nasdaq + AMEX). Nuestra referencia siempre es la línea avance/descenso de todos los valores y esta aún no ha superado máximos.
      Un saludo.

    2. Creo que estáis viendo la Línea ad con el Nyse sólamente. Ricardo utiliza la línea Nyse + Amex + Nasdaq y a esta le queda apróx. el 3%. Pero he realizado esta pregunta a Ricardo para confirmar.

  5. Buenas Ricardo y comunidad Esbolsa,
    Este viernes la línea ad, sólo con Nyse, ha hecho máximos históricos, pero la línea ad que tu sigues que incluye, corrígeme si me equivoco, además del Nyse, tiene Nasdaq y Amex, y a ésta le queda un 3% aprox. para hacer MMHH ¿no?.
    Saludos y gracias
    P.D. ¿Se puede hace un donativo a Esbolsa?

    1. Buenos días Oscar.
      Efectivamente, lo he respondido justo en el comentario anterior. La línea avance/descenso de todos los valores cotizados en Estados Unidos no ha superado máximos. Esta es siempre nuestra referencia por ser la más completa.
      Tener en cuenta un único mercado para la lectura de indicadores de amplitud (como por ejemplo solo tener en cuenta el NYSE)es una muestra parcial, quedándose excluidos muchos valores cotizados en los mercados Nasdaq y American Stock Exchange (AMEX).

      Así que a la hora de calcular la amplitud es importante tener en cuenta los tres mercados (NYSE, Nasdaq y AMEX) para tener una visión completa de lo que sucede en el conjunto de las cotizadas de EEUU.

      El gráfico de la línea avance/descenso de esBolsa incluye todos los valores cotizados en EEUU, siendo la muestra más completa y por tanto nuestra referencia.

      Un saludo.

      PD: Sobre los donativos, se pueden hacer desde la cuenta paypal del usuario enviando la donación a la cuenta de paypal con la siguiente dirección info@esbolsa.com

      Aquí más información sobre como enviar dinero con Paypal:

      https://www.paypal.com/es/smarthelp/article/faq1684

      Gracias.
      Un saludo.

  6. Hola Ricardo es decir que todavía no tomas una postura más agresiva en el mercado al no darse la superación de máximos de la AD

  7. Una pregunta Ricardo la media móvil de 30 semanas en los índices americanos an sido superadas ? Si es así estarían otra vez en tendencia alcista?

    1. Buenos días.
      Tal y como se indica en el artículo, para reanudar compras se debe superar los máximos de la línea avance/descenso.
      En mayo de 2008 (también mayo de 2001) la MM30 también se giró al alza para después los ciclos bajistas de aquellos años seguir su curso. Es decir, una MM30 al alza no anula el escenario de ciclo bajista marcado pro los bonos y la línea A/D. Solo una superación de máximos de la línea avance/descenso haría que el método reanudase las compras al no reunirse los requisitos para un nuevo ciclo bajista.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.