Janet Yellen es la elegida por Obama para presidir la Reserva Federal

obama-yellenAdemás del comunicado del FOMC el pasado 18 de septiembre, hubo otro suceso de relevancia que desencadenó la debilidad del dólar. Ese suceso fue la retirada de Larry Summers de la carrera por la presidencia de la Reserva Federal. Esto dejaba vía libre para que Janet Yellen se hiciera con la presidencia de la FED, una presidenta mucho más partidaria de las medidas de estímulo que hasta el entonces favorito Larry Summers.

En el día de hoy, Obama anunciará el nombramiento de Janet Yellen como su candidata para sustituir a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed), según ha anunciado la Casa Blanca. De ser confirmada por el Senado, Yellen -actualmente vicepresidenta del organismo- será la primera mujer en dirigir el banco emisor en sus cien años de historia.

El detalle que más llamaba la atención en la FED cuando Yellen entró en su consejo en 1994 era que comía en la cafetería con el resto del personal. Sus colegas lo atribuían a su “perfil bajo”, aunque ella lo explicaba como un valor para su trabajo.

“Es un poco raro porque el consejo es un lugar un poco jerárquico. No sé por qué lo es, pero yo no me comporto así. Comer en la cafetería con el personal es una manera muy buena de saber qué está pensando la gente”, decía Yellen en una entrevista en 1995 con la revista de la Reserva Central de Minneapolis.

En términos estrictamente de política económica, Yellen defendió mantener los tipos más altos para cuidarse de la inflación hasta 2007, pero a partir de ese año, fue la primera en avisar de los riesgos de recesión por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Ahora es partidaria de las compras de bonos multimillonarias que la Fed. El año pasado, dijo que el plan debería seguir más allá del final de 2014, aunque la Fed cuenta ahora con retirarlo de aquí a mediados del año que viene.

La reacción de los futuros del S&P 500 esta noche tras anunciarse oficialmente la noticia ha sido positiva (aunque limitada). No olvidemos que en los mercado todo lo que abra opciones a medidas de estímulo es positivo.

SP noche

Tags: , ,

Categoría: Lo último, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed