Italia gravará con impuestos desde el lunes las operaciones de alta frecuencia

Nanex nasdaq_1Después de que las operaciones de alta frecuencia hayan causado estragos con diferentes flash crash, la debacle de la salida a bolsa de FaceBook y la rotura del Nasdaq durante 3 horas hace apenas unos días, el primero de los impuestos que gravará las transacciones de alta frecuencia es ya una realidad. El primer país que finalmente pone fin a millones de frases vacías al respecto es Italia. (En Estados Unidos se amenaza mucho con regular pero no se llega a hacer)

Según Financial Times:

Italia será el lunes es el primer país en introducir un impuesto sobre las transacciones de alta frecuencia en un movimiento que se ha convertido en un test para posibles nuevas medidas enérgicas sobre la controvertida práctica.

El país va a introducir gravámenes en contra de la negociación de alta velocidad y derivados de renta variable en la parte final de un proceso de dos etapas establecido este año para las transacciones relacionadas con la equidad fiscal.

La versión italiana se centra explícitamente en derivados de negociación y que se utilizan a menudo por las empresas y los bancos para protegerse contra los riesgos de alta frecuencia. El impuesto también se aplicará con independencia de dónde se ha realizado la operación, o el país de residencia de la contraparte.

Las excusas y las quejas de la gran banca y los grandes fondos de inversión, ya están saliendo a la palestra: “la liquidez será dañada”.

Los bancos y los corredores – muchos de los cuales estaban luchando el viernes para aclarar detalles clave – han advertido que los nuevos impuestos podrían dañar aún más la liquidez en el mercado italiano. Los volúmenes han caído drásticamente desde la introducción de un impuesto sobre la renta variable en marzo.

En concreto, la aplicación de impuestos se llevará a cabo de la siguiente manera:

Para los operadores de alta frecuencia, las ordenes introducidas y sus cancelaciones serán gravadas con el 0,02 por ciento del montante, siempre y cuando se produzcan en un marco temporal inferior a la mitad de un segundo. No obstante, para operaciones superiores a ese marco temporal, habrá cargos fijos en los derivados de renta variable, que serán diferentes en función del tipo de contrato.

Como no podía ser de otra forma, para satisfacer a la demanda de sus “amiguetes” el regulador crea un “vacío legal”…

Los intermediarios como los creadores de mercado están exentos del impuesto.

¿Qué significa esto? Que ya han empezado las carreras en todos los operadores de alta frecuencia para convertirse en creadores de mercado…

 

Tags: ,

Categoría: Lo último, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed