Industrias cíclicas vs consumo básico. ¿Qué diablos pasa aquí?

1368839117000-investment-1305172111_4_3_rx404_c534x401Aunque no es uno de los gráficos que más siga, sí que me gustaría compartir este estudio con vosotros puesto que me parece realmente curioso. Este gráfico muestra la fuerza relativa del sector cíclico en la bolsa de EE.UU. (índice Morgan Stanley Cyclical) frente al ETF de Consumo básico representado por el Consumer Staples SPDR. Esta relación la compararemos con el comportamiento del el S&P 500 (línea roja).

Este indicador resulta interesante para medir la aversión al riesgo que tienen los inversores. Si el comportamiento relativo de estos dos sectores es favorable a la industria cíclica (el área gris asciende), significa que los inversores confían en la economía y por ende incrementan su apetito por el riesgo, invirtiendo en estas industrias ligadas al ciclo económico. En cambio, si es el sector de consumo básico es el que se comporta mejor (el área gris desciende), significa que los inversores se vuelven más temerosos y conservadores, dirigiendo su dinero hacia industrias de consumo básico (comidas, bebidas, etc.) lo cual suele ser negativo para la renta variable a nivel general.

Cyclicals

Este indicador de comportamiento relativo (confianza vs desconfianza) tiene generalmente una relación directa con el S&P 500. Pero a veces se producen divergencias, como en 1999-2000, en 2007, o la enorme divergencia que estamos teniendo entre 2010-2013. Normalmente estas divergencias tienden a corregirse, si son bajistas con caídas del indicador general, y si son alcistas con subidas.

Lógicamente, como siempre sucede en el caso de las divergencias, estos indicadores advierten que algo no funciona como cabría esperar, pero nunca nos van a advertir del momento exacto del cambio. En un entorno de manipulación financiera (gran oferta de liquidez) como el actual, este comportamiento anómalo se podría seguir alargando en el tiempo.

No obstante, para darle validez a este estudio que últimamente se está popularizando en EEUU, me gustaría ver su comportamiento antes del año 2000, ya que por desgracia, antes de esa fecha no tenemos datos del sector de consumo básico para hacer un estudio más completo.

Tags: , , , ,

Categoría: Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed