Índices ponderados vs índices no ponderados

market-study[1]Para empezar la jornada de hoy miércoles, me gustaría hablar de un aspecto del mercado que considero de “culturilla bursátil general” y que no está de más conocer. Hablaremos de los índices ponderados (la mayoría) y los no ponderados (generalmente menos conocidos y en forma de ETF).

La principal diferencia es que en los índices de capitalización ponderada la estructura se calcula en base a la capitalización del los componentes del índice; mientras que los índices no ponderados o “equal weight” (traducción de igualdad de peso) dan a cada uno de los componentes el mismo peso dentro del índice.

Por ejemplo, las cincuenta y nueve acciones más grandes del S & P 500 (lo que supone el 12% de las 500 compañías que componen el S&P 500) suponen el 50% de la capitalización total de mercado del índice, por lo que lo que hagan esas cincuenta y nueve principales compañías tendrá una excesiva influencia en la variación porcentual diaria del índice. Con un índice no ponderado, como el ETF Guggenheim S & P 500 Equal Weight (ticker RSP), cada componente tiene el mismo peso dentro del índice (reequilibrio trimestral), y, por supuesto, cada compañía tendrá la misma influencia en el cambio diario del índice. Esto significa que si las acciones digamos “menos grandes” funcionan mejor que las acciones de gran capitalización, el rendimiento del índice no ponderado será superior al del índice ponderado (el que todos conocemos).

SPvsRSPEl gráfico que podéis ver al lado de estas líneas ilustra esta situación bastante bien. Tenga en cuenta que desde los mínimos de 2009 hasta hoy, el índice ponderado S & P 500 (gráfico superior) ha avanzado un +252% frente al +343% del índice no ponderado RSP (gráfico central).

Si bien estas estadísticas podrían hacernos creer que es mejor invertir siempre a largo plazo en índices de peso no ponderado, debéis saber que existe la otra cara de la moneda. Las acciones “secundarias” funcionan peor en los grandes mercados bajistas. Esto se refleja también sobre el gráfico, donde podemos ver que RSP perdió 10% más que en el S&P 500 en el mercado bajista de 2007-2009, así que aquellos que van al mercado indexados en este tipo de productos deben conocer ambas caras de la moneda, puesto que los índices de peso no ponderado se mueven más rápido, sí, pero en ambas direcciones.

El panel inferior del gráfico es el resultado de dividir el comportamiento del RSP frente al S&P 500. Si la línea sube significa que el índice no ponderado lo hace mejor que el ponderado (S&P 500) y viceversa, si la línea cae, significa que el índice no ponderado (RSP) lo hace peor que el índice ponderado.

Aquí también se puede apreciar que el índice no ponderado tiende a hacerlo mejor que su índice ponderado en mercados alcistas y peor en mercados bajistas, lo que demuestra que en los mercados alcistas, los valores “menos grandes” tienden a rendir a un ritmo superior que los grandes valores, mientras que en los mercados bajistas, los grandes valores sufren menos que los valores secundarios.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed