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Indicadores poco convencionales de sentimiento de mercado

En una época de los mercados en la que la prensa nos sigue bombardeando con noticias “apocalípticas”, los analistas se esfuerzan por encontrar nuevos indicadores que les ayuden a determinar hacia donde se va a mover el mercado. En ese afán por desarrollar nuevos indicadores, llegan a plantear soluciones ciertamente curiosas, en algunos casos incluso rozando lo cómico, pero la mayor parte de ellas demostrables con datos numéricos.

Para arrancar el día de hoy, me gustaría mostraros una lista de algunos de estos indicadores que he encontrado en un artículo de la web de Business Insider.
Diaper Rash Indicator
Traducido sería algo así como “indicador basado en las erupciones provocadas por los pañales”. La idea es muy sencilla, épocas de crisis los padres, en un intento por reducir costes, cambian el pañal de su bebe en menor medida. Este indicador mide la venta de cremas contra las erupciones provocadas por los pañales que suelen elevarse en épocas de crisis, así como la venta de pañales desechables que suele reducirse.

Marine Advertisement Index
Este indicador se basa en la idea de que en época de crisis, en las que el desempleo es uno de los principales problemas, los civiles ven el ejercito como una salida laboral. Para evitar un excesivo número de alistamientos, los Marines norteamericano suelen subir de tono los vídeos de sus anuncios para desanimar a posibles reclutas.

Japanese Hair Cut Indicator
El concepto detrás de este indicador es que en época de bonanza, las mujeres suelen ir con mayor frecuencia a las peluquerías para arreglarse el pelo, mientras que cuando la economía se encuentra en recesión suelen cortárselo algo más de lo normal para intentar ahorrarse visitas al salón de belleza.

Big Mac Index
Este indicador compara las tasas de cambio de la moneda en distintos países basándose en el coste de un Big Mac. Usando esta información intenta determinar si una moneda está sobrevaluada o no.

Hot Waitress Index
Este indicador nos dice que cuando “más buenas” estén las camareras de los restaurantes, más cerca está la economía de ver sus mínimos y comenzar una nueva fase alcista. En época de bonanza, estas mujeres especialmente atractivas pueden acceder a mejores puestos de trabajo, como modelos o azafatas de congresos, etc.

Skinny Tie Indicator
En época de crisis la venta de corbatas suele dispararse ya que los hombres suelen utilizar más esta prenda para aparentar que trabajan más duro. Además el color de las corbatas indica el estado anímico: colores más brillantes en épocas alcistas y más apagados en épocas bajistas.

Beer Consumption Index
En Europa el 73% de los trabajos relacionados con la industria cervecera no tienen relación directa con las fábricas de cerveza, sino que incluyen bares y restaurantes. En épocas de crisis este tipo de empleo sufre mayores reducciones que la media (Ejem. en 2008 en Europa cayó 12% mientras que conjunto fue un 2%).

Hemline Index
Desarrollado por el economista George Taylor en los años 20, intenta predecir los movimientos del mercado basado en la longitud de las faldas y vestidos de las mujeres. Cuanto más corto, en mejor situación se encuentra la economía.

Closing Time of a Car Salesman Indicator
Un indicador muy simple, cuanto más rápido te ofrecen descuentos los vendedores de coches, más débil se encuentra la economía.

Latvian Hooker Index
El concepto se basa en la ley de la oferta y la demanda orientado a la prostitución. En época de bonanza las mujeres pueden encontrar mejores trabajos y al existir menos prostitutas su precio aumenta, y viceversa.

Coupon Clipping Index
Este indicador se fundamenta en el grado de utilización de los cupones descuento. Cuanto peor se encuentra la situación económica, mayor es el uso que se hace de dichos cupones con el objetivo de reducir gastos.

Toys and Crayons with Kids’ Meals Indicator
La idea de este indicador es que durante las recesiones, los restaurantes reducen el número de juguetes, pinturas y revistas coloreables para entretener a los niños en un esfuerzo por proteger sus márgenes de beneficio.

Men’s Underwear Index
Este indicador se basa en las ventas de ropa interior masculina. En época de recesión, estas bajan notablemente.

Speed Contractors Return Calls Index
En época de vacas gordas es realmente difícil conseguir que los albañiles, fontaneros y demás gremios te hagan caso. Este indicador se basa en la velocidad en la que los gremios te devuelven la llamada. Cuanto más rápido, peor se encuentra la economía.

Baked Bean Index
La cantidad de comida enlatada consumida también puede utilizarse como termómetro de la economía. Cuanto peor se encuentra esta, mayor es la cantidad de comida enlatada que se consume.

Lipstick Index
Este indicador fue creado por Leonard Lauder (Estee Lauder), y muestra que en épocas de crisis, las mujeres tienden a gastar menos dinero en bolsos y zapatos y destinan parte de ese dinero a pintalabios, aumentando las ventas de estos.

Popcorn Index
En época de recesión, la gente intenta desconectar de la realidad y acude en mayor medida al cine. Este indicador se basa en las ventas de palomitas, cuanto mayor son peor es la situación de la economía.

Number of Mosquito Bites
El número de picaduras de mosquito también puede utilizarse como indicador de la salud de la economía. El concepto es sencillo, cuanto peor es la situación económica, mayor es el número de jardines y piscinas descuidadas. Esto aumenta el número de mosquitos y por tanto sus picaduras.

Alligator and Crocodile Populations
La población de cocodrilos y aligátor pueden utilizarse también para medir la temperatura de los mercados. La idea detrás de este indicador es que en época de crisis las pieles de estos reptiles no son tan demandadas por los diseñadores de lujo, ya que las ventas disminuyen. Por tanto, cuanto mayor es la población de estos animales, peor es la situación de la economía.

Sports Illustrated Swimsuit Cover Model Indicator
Por último, uno de los más fiables de todos 🙂 La nacionalidad de la mujer en bikini de la portada del anuario Sports Illustrated marca el devenir de los mercados americanos durante dicho año. Si la mujer es de nacionalidad estadounidense, los mercados cerraran en positivo el año, pero si es extranjera tendrán grandes dificultades para permanecer en números verdes.

Si alguien se está preguntando quien es la mujer que aparecía en el anuario del 2012, podría descubrir su nacionalidad viendo el rendimiento positivo del mercado americano este año. ¡Kate Upton!

 

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2 responses to “Indicadores poco convencionales de sentimiento de mercado

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