Publicidad

Importantes correlaciones entre divisas y mercados

Como sabéis, en este blog seguimos muy de cerca la correlación entre diferentes mercados. Bonos, bolsas de valores, materias primas y divisas son los ejes centrales sobre los que hay que centrar nuestra atención para interpretar el devenir de los mercados y tratar de adelantarnos a sus movimientos.

Hace unas semanas, comentaba por aquí las consecuencias que acarrean los movimientos del dólar sobre diferentes mercados, y desde ese día, me han llegado multitud de e-mails preguntándome por otras correlaciones entre divisas y mercados internacionales.

Por este motivo vamos a aprovechar esta mañana de viernes para repasar otras correlaciones básicas entre divisas y mercados, de forma que podáis conocerlas y tratar de sacarles partido en un futuro.

A todos los mercados generalmente les va mejor cuando sus monedas mantienen sesgos alcistas. Ese por ejemplo ha sido el caso de Europa en los últimos meses y también, como veremos hoy, ha sido el caso en los mercados emergentes, que han ascendido de la mano de sus monedas.

No obstante, hay una excepción muy importante a esta regla: Japón. A diferencia de otros mercados, las acciones japonesas suelen ascender cuando el Yen se debilita. La principal razón de esto es la mayor dependencia de Japón a las exportaciones. Un yen fuerte plantea graves problemas para las exportaciones japonesas, haciéndolas más caras para los compradores extranjeros. Sin embargo, un yen más débil impulsa a las exportaciones japonesas y también a su mercado de valores altamente dependiente de esas exportaciones.

El gráfico superior muestra una “correlación negativa” entre el Nikkei 225 y el yen japonés desde principios de año. Un gran repunte del Yen durante marzo coincide con una fuerte caída en el Nikkei (señalado con flechas), mientras que una fuerte caída del Yen durante octubre coincidió con el inicio de las alzas en el Nikkei.

El siguiente gráfico de más largo plazo nos muestra la correlación inversa entre ambos mercados durante los últimos años.

Desde 2005 la debilidad del Yen ayudó a las alzas de las acciones japonesas, no obstante a mediados de 2007, el Yen empezó a fortalecerse apoyando a las caídas de las acciones japonesas.

Hace unas semanas, hablamos en este mismo blog sobre la debilidad que empezaba a hacerse sentir en el Yen, ahora ya sabéis las consecuencias positivas que esto podría acarrear sobre sus acciones. Esta correlación resulta de vital importancia, ya que la historia nos demuestra que el mejor momento para comprar acciones japonesas es cuando el Yen se está cayendo, lo cual puede hacernos mucho daño en todo lo que respecta al cambio de divisas. Así que ya sabéis, a la hora de invertir en Japón, nunca estará de más cubrir la divisa.

A continuación vamos a estudiar el mismo patrón centrando nuestra atención en los mercados emergentes. El siguiente gráfico compara el ETF iShares Emerging Markets (EEM) con el ETF WisdomTree Emerging Currency (CEW) que está compuesto por once monedas emergentes.

En primer lugar, el gráfico nos muestra cómo en este caso las dos líneas se mueven en la misma dirección. Normalmente la relación entre los mercados y sus divisas suele ser como esta, estrechamente directa, siendo Japón el único de los principales mercados que se ve afectado por una correlación inversa.

Para finalizar, en la parte inferior del gráfico podéis ver una ratio del ETF de mercados emergentes (EEM) dividido por el S & P 500. Esa proporción hizo mínimos durante el pasado verano y rompió su línea de tendencial bajista hace un par de meses. Esto pone de manifiesto de nuevo que las acciones de los mercados emergentes lo están haciendo mejor que las de EE.UU. Las mayores ganancias de mercado emergentes han llegado de mercados asiáticos repasados en este mismo blog desde hace semanas como India y Hong Kong.

Publicidad

2 responses to “Importantes correlaciones entre divisas y mercados

  1. Me encanta saber las correlaciones de los mercados, te animó a que sigas con este tipo de entradas.
    Todo muy bien explicado.
    Gracias.

    1. Buenos días Danid2d!
      Tampoco creas que hay tantas..las principales las tenemos bastante controladas por aquí 😉
      Hay quién incluso me pide que haga un libro al respecto, pero sinceramente no hay tiempo para todo 🙁
      Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *