Publicidad

Importantes consecuencias de un dólar bajista

Esta semana que dejamos atrás nos deja varios datos muy interesantes y uno de ellos se centra en el billete verde, un hecho que tiene repercusiones sobre diferentes productos dada la interconexión existente entre los diferentes mercados.

Esto que a muchos puede resultarles aburrido, en realidad ¡no lo es para nada! ya que el comportamiento de muchos mercados, como las materias primas o las bolsas de valores, está claramente influenciado por el rumbo del dólar, así que seguir su comportamiento puede aportarnos muchísima información sobre los mercados.

El gráfico central de la entrada y sobre el que girará todo lo que comentemos hoy es el del Dollar Index. He decidido publicar el artículo pronto para que tengáis tiempo suficiente para asimilar y entender conceptos. Como siempre será bien recibida vuestra participación vía comentarios para compartir ideas, dudas y opiniones.

Vuelvo a recordar por si alguien se incorpora de nuevo y no lo sabe que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas, y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.

Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:

* Euro (EUR), 57.6%
* Yen japonés (JPY), 13.6%
* Libra esterlina (GBP), 11.9%
* Dólar canadiense (CAD), 9.1%
* Corona sueca (SEK), 4.2%
* Franco suizo (CHF) 3.6%

Dollar index:

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los gráficos más complejos a lo largo de los últimos años. La “guerra” de divisas que parece haberse instaurado a nivel global desde el estallido de la crisis “subprime” causa un comportamiento errático que dificulta la operativa en divisas como el dólar, donde su gráfico ofrece tendencias muy poco lineales.

Sea como sea, más allá de la operativa en el propio producto, su repercusión en los mercados mundiales hace obligatorio su estudio, de hecho, la semana pasada ya respondía en este mismo blog una pregunta de un amigo lector sobre el dólar, en la que veíamos más probable el escenario bajista que finalmente se ha vuelto a confirmar esta semana.

Si nos fijamos en el gráfico, vemos que después de que el precio perdiese su directriz alcista (línea naranja) la tendencia alcista del dólar llegó a su fin, dando comienzo a una tendencia bajista que en las últimas semanas había experimentado un rebote que ha llegado a su fin tras el último pullback realizado por a la media móvil de 30 semanas.

Ahora que ya sabemos esto, la pregunta clave es ¿qué consecuencias tiene esto? Vamos a verlas.

Consecuencia 1:

La debilidad del dólar lastra a las acciones de EEUU

En los últimos años estamos viendo que el comportamiento de los mercados de valores de Estados Unidos está también determinado en gran medida por la dirección del dólar de EE.UU.

En términos generales, a las bolsas de EE.UU. les va mejor que a las bolsas europeas y asiáticas cuando el dólar está fuerte y, por el contrario, con un dólar débil las bolsas norteamericanas tienden a perder fuerza con respecto a sus homólogas extranjeras.

En la siguiente imagen se puede apreciar perfectamente a lo que me refiero.

Pulsar sobre la imagen para agrandar

Se puede ver claramente que comparando el iShares MSCI EAFE (ETF que mezcla los mercados de Europa, Asia y Extremo Oriente), dividiéndolo por el índice S&P 500 (línea negra) para generar su ratio, su tendencia es inversa a la tendencia del Dollar Index en los últimos años.

El gráfico muestra que la línea negra tiende a subir (a favor de acciones extranjeras) cuando la línea verde del dólar es débil.

Como ya vimos anteriormente, el dólar está empezando a perder terreno, lo que actúa como lastre sobre las bolsas americanas y repercute en un mejor comportamiento relativo de las inversiones realizadas lejos de Wall Street. Esta es una de las razones de la caída de las bolsas americanas dentro de nuestro ranking, razón por la que ahora opto por inversiones fuera de territorio yankee, tal y como comentaba en el cierre bursátil del viernes en Gestiona Radio.

Consecuencia 2:

La debilidad del dólar excita a las materias primas

El billete verde y las materias primas se suelen mover en direcciones opuestas, es decir, un dólar alcista es bajista para las materias primas y un dólar bajista es alcista para las materias primas.
Esta es una de las relaciones básicas entre productos que existe en el intermercado y teniéndola clara nos puede facilitar muchísimo la lectura de ambos gráficos, y no sólo eso, sino que en el caso del índice CRB podemos desgranarlo por grupos de materias primas, tratando de sacar provecho de las commodities que más nos interesen en cada momento (lo veremos mañana lunes).

En el gráfico superior (pulsa sobre la imagen para ver en tamaño completo) se muestra claramente cómo el dólar (línea verde) y las materias primas (línea marrón) siguen caminos opuestos.

He señalado los cambios de rumbo en ambos activos con flechas y vemos que la relación inversa se cumple casi de forma milimétrica (salvo ocasiones puntuales) y los desfases entre los movimientos de un producto y otro son más bien pequeños, llegando a ser prácticamente nulos en un 80% de las ocasiones.

Como hemos visto al principio de esta entrada, el dólar es bajista lo cual actúa como estimulante para las materias primas.

Si queremos diversificar nuestra cartera con estrategias alcistas sobre estos productos (yo hace alguna semanita que lo he hecho), será importante centrarnos en las materias primas más fuertes, algo que veremos mañana en nuestro ranking quincenal de materias primas.

¡Feliz domingo inversores!

Publicidad

12 responses to “Importantes consecuencias de un dólar bajista

  1. Hola Ricardo, tambien vi yo la debilidad del dolar y como esta afecta a las materias primas.Por eso hace unas semanas compre acciones de spdr gold trust.Pero con un excesivo apalancamiento 200:1.Otras veces me salio bien con un stop muy ajustado en 164 arriesgando solo 4000€ frente aun beneficio brutal.Por eso te pregunto crees factible que pueda superar los 174 y asi situar mi stop profit y poder disfrutar objetivo 220.Se que me vas a decir que es una operacion de alto riesgo pero es que asi opero yo y fracamente me va muy muy bien.Gracias

    1. Buenos días Ryan.
      Por muy bien que esté lanzada la operación desde el punto de vista técnico, en el momento se hace con excesivo apalancamiento ya se está operando mal. ¿Y si sale mal y pierdes un alto porcentaje de tu capital para invertir? Te va a costar mucho recuperarlo, o incluso, tal vez nunca lo vuelvas a recuperar. En los mercados se hace el dinero de forma regular y consistente, de nada vale ir pegando “pelotazos” puesto que al final una operación mala te dejará fuera del ring.
      Dicho esto, el stop yo lo veo en 162,1$ y la forma de actualizarlo sería la que explico en el siguiente video:

      http://www.youtube.com/watch?v=ljLeA12wAvU

      Un saludo y suerte!

  2. Ahora que hablais del oro siempre he querido invertir en el pero no se como hacerlo.Primero mi broker no tienen cfds. Asi que la opcion que me queda es un etf como el que a dicho ryan pero este cotiza en usd no?Lo digo por el efecto divisa.Hay alguna manera de invertir en el oro mediante etf de europa para no tener miedo del efecto divisa.Y que sea liquido.Espero que me puedas decir alguno Ricardo.No es para invertir ahora es para saberlo.Muchas gracias

    1. Hola Luís.
      Hay un ETF cotizado en euros con tiquer XAD1.
      Su folleto está aquí:

      http://www.etc.db.com/ESP/ENG/Private/Downloads/ISIN/Factsheets/DE000A1EK0G3

      Según el folleto, este un ETF dispone del oro físico en una cámara acorazada de Londres, pero lo que más me interesa, es que cubre el efecto divisa, por lo que a pesar de cotizar en euros, sigue de forma muy fiel el comportamiento del oro spot cotizado en dólares sin que el cambio EUR/USD le afecte.
      Lo que hacen es una cobertura todos los días en el cruce EUR/USD en base a la cantidad de oro que se tiene en propiedad.
      Un saludo!

    1. Hola Luis.
      Yo suelo mirar los productos que me interesan (en este caso por lo que tu comentas el oro) y a partir de ahí busco entre los ETFs disponibles en el broker (que no son pocos) y estudio sus características para ver el que más me interesa.
      Buscando por Google hay mucha información en webs como Morningstar o ETFdb.
      Un saludo!

  3. Hola Ricardo, ¿cual crees tu que es el activo( dolar, materias primas, acciones o bonos)que marca las tendencia en los mercados? o sea, ¿que activo es el que a tu manera de verlo es el primero en moverse para luego liderar al resto de activos y por consiguiento al mercado de acciones? gracias por tu trabajo y un saludo.

    1. Buenas noches cockeiser.
      No hay un indicador lider absoluto en solitario, todos los productos están enlazados entre si, y su estudio conjunto es el indicador lider que buscas. Por separado, las piezas del puzzle no significan nada, hay que darles un orden para interpretar el dibujo.
      Un saludo!

  4. Hola Ricardo

    Querría preguntarte cual es el símbolo que utilizas para el USD index en prorealtime. Encuentro el cruce con el euro y demás divisas pero no el índice. Gracias y te felicito por tu excelente trabajo, magnífica tu previsión en base a los bonos.

    1. Hola Miguel!
      El ticker del Dollar Index en PRT es DXXXXX.
      En cuanto a los bonos, me pillas justo ahora preparando un informe para esta tarde en esBolsa justo de ello 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *