Publicidad

Ibex Small Cap: Un vertedero bursátil

Uno de los patrones más repetidos con las que me encuentro entre las consultas de los inversores en los medios de comunicación, gira alrededor de los valores pequeños de nuestro mercado. Sin lugar a dudas una cuestión preocupante, ya que soy conocedor del aspecto del gráfico que, como veremos hoy, desde que el Ibex alcanzase sus máximos en noviembre de 2007 hemos visto cómo las empresas de pequeña capitalización han sido las más castigadas, quedando reflejado en el Ibex Small cap que ha perdido más de un 75% en estos 4 años.

Realmente son pocas las empresas pequeñas que se han salvado de la quema y si observamos el gráfico que engloba a los pequeños valores españoles vemos que la sangría continúa con una tendencia bajista que ya hace 8 meses entró en caída libre, es decir, no se ven soportes que puedan retener las caídas, encontrándose así los pequeños valores ante un escenario realmente preocupante que invita a seguir fuera mientras la tendencia no cambie de rumbo, algo que podría tardar varios años, llevándose a muchas empresas que ahora componen el índice por delante.

Tal y como explico en el curso “Técnicas contemporáneas para el análisis Weinstein de medio plazo” , jamás hay que tener activos débiles y bajistas en cartera, por lo que sobra decir que los “pezqueñines” españoles no son en absoluto una buena idea de inversión y menos en un mercado global que sigue teñido de rojo.

Otro aspecto que tratamos en el curso, es la línea avance/descenso. En mi opinión, el mejor indicador para mediar la salud interna del mercado.

Para todo el que no lo sepa, la línea avance/descenso se basa en tomar nota de los valores que suben y restarle los valores que bajan. De esta forma creamos una línea que permite generar un gráfico en el que ningún valor pondera más que otro, todos suman o restan en la misma proporción, generando un indicador que representa un índice no ponderado.

En muchas ocasiones, los cuidadores “manipulan” los índices haciendo subir los valores que más ponderan generando falsas expectativas alcistas, ya que la mayoría de valores que componen el selectivo no acompañan. Podemos utilizar al Ibex como gran ejemplo, ya que actualmente 6 de los 35 componentes ponderan el 71,62% del total del índice. Es decir, el comportamiento del Ibex se debe en gran medida al funcionamiento de estos 6 valores, de forma que el cuidador puede hacer subir al selectivo nacional sólo apoyando las subidas de estos 6 valores y dejando los 29 restantes de lado, generando falsas expectativas alcistas.

Veamos un ejemplo de divergencia clara, para ello vamos a utilizar el propio Ibex 35, del que al igual que muchos otros mercados, he generado una línea avance/descenso con absolutamente todos los valores del mercado continuo, quedando así representadas todas las cotizadas españolas.

Como se puede apreciar en la imagen a finales de 2009 y principios de 2010 el Ibex hacía nuevos máximos, mientras la línea avance/descenso del mercado continuo no dejaba de descender. Esto generaba una divergencia bajista que nos advertía de que el selectivo nacional estaba subiendo apoyado al alza por pocos valores, dicho de otra forma: “alguien” estaba manipulando el índice al alza haciendo subir los valores que más ponderan mientras el resto de valores eran liquidados a marchas forzadas. El objetivo no era otro que “repartir” papel mientras día tras día se hablaba de nuevos máximos en el Ibex, cuando lo que había “debajo de la manta” olía bastante mal.

Aquellas divergencias derivaron en un mercado lateral/bajista para el Ibex, en el que todavía hoy nos encontramos.

Para finalizar el artículo, vamos a ver  de cerca el gráfico del Ibex con su línea avance/descenso actual.

La línea avance/descenso del mercado continuo muestra cómo en el pasado zonas de precios similares a la actual contaban con mayor número de valores alcistas. O lo que es lo mismo, en la actualidad el precio se ha alcanzado con más valores bajistas que entonces, siendo los valores de más alta capitalización los que llevan a sostener el precio mientras los pequeños son vapuleados sin piedad tal y como vimos en el primer gráfico.

Esta es una señal muy clara de fragilidad en la salud del mercado español, un detalle que debemos tener en cuenta, ya que cuando la situación se tuerza en los mercados, esta fragilidad unida a la debilidad crónica de nuestro selectivo, hará que de nuevo sea un índice más castigado que la media del mercado.

Publicidad

2 responses to “Ibex Small Cap: Un vertedero bursátil

  1. No te parece que tal y como está todo, el indice Vix esté atacando minimos casi históticos? Cuando alcancemos la fase de euforia alcista acabará en negativo 🙂
    Recomiendas entrar a la espera de un impulso??

    1. Que la tendencia global es alcista es indiscutible. De hecho, yo llevo meses cargando acciones de mercados fuertes.
      Lo que tratamos en este post es la salud del mercado español, que para nada acompaña de cara a abrir posiciones alcistas. En el mejor de los casos, nuestra inversión rendiría menos que la media, algo que supone un coste de oportunidad inadmisible si queremos ser exigentes con nuestras inversiones.
      En cuanto a ir invirtiendo, yo siempre voy picando poquito a poquito dentro de las tendencias, de hecho, hace un par de semanas compré algo por USA.
      Lo que si debemos tener presente es hacerlo en buenos mercados, algo de lo que por desgracia, no puede presumir el Ibex.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *