Publicidad

Ibex 35 y la alta volatilidad diaria

volatilidadEl Ibex 35 está registrando en la jornada de hoy lunes avances superiores a los 3 puntos porcentuales. Con la sesión de hoy encadenamos seis jornadas consecutivas en las que el selectivo español experimenta cambios diarios superiores al 2% en términos absolutos (alzas superiores al 2% o descensos superiores al -2%).

Movimientos de esta magnitud en seis jornadas consecutivas son poco frecuentes, de hecho solo han sucedido en 3 ocasiones en la historia del Ibex 35: mayo de 2010 además de mayo y octubre de 1998.

Como veremos hoy, cambios diarios abultados (tanto al alza como a la baja) suelen coincidir con las épocas de incertidumbre del selectivo. Por su parte, movimientos medios diarios discretos (de los que no salen en las portadas de los periódicos) son los más habituales en tendencias alcistas sostenidas.

La siguiente imagen muestra con un área roja el rendimiento medio diario en términos absolutos del Ibex 35 en los últimos 8 años.

volatilidad media e Ibex

Como se puede apreciar, una media de cambio diario en el Ibex 35 elevada coincide con épocas de correcciones, por su parte, cambios diarios cada vez más reducidos suelen coincidir con épocas de recuperación para el selectivo.

La lectura actual es una volatilidad diaria del 1,64% en términos absolutos, la mayor lectura desde 2012 en plena crisis de deuda soberana.

Esto nos deja una reflexión interesante. En jornadas muy alcistas (como la de hoy) los inversores suelen lanzarse al mercado porque piensan que “se les escapa el tren”, en jornadas de fuertes caídas también son muchos los que se lanzan al mercado porque piensan que pueden cazar una ganga “barata” fruto de las grandes caídas. Nada más lejos de la realidad, los escenarios más favorables y rentables para la renta variable suelen coincidir con jornadas discretas.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *