Ibex 35: ¿Volverá a ponerse interesante?

Interrogante-duda-pregunta2[1]Esta es una de las preguntas que más se repite en mi correo, y a la vez más simples de responder.

Veréis, uno de los principales errores que cometen los inversores es tratar de “adivinar” el futuro. Esto por definición es imposible, los humanos no hemos sido dotados de la habilidad de “adivinar”. Resulta curioso esto, porque todos sabemos que no tenemos ese “don”, pero por alguna extraña razón, la naturaleza humana nos hace creer que en el mundo de las inversiones el secreto está en “adivinar” lo que sucederá en el futuro y sacar partido de ello. Este es un gran y absurdo error que cometen los inversores más noveles y del cual nos debemos alejar.

Una vez asumimos que es imposible “adivinar” el futuro, sabemos que en este negocio unas veces acertaremos y otras veces fallaremos, pero lo importante es tener un plan que haga que estadísticamente nuestras decisiones nos hagan ganar dinero en el futuro. Por lo tanto, nuestro trabajo no es “adivinar” lo que haga el mercado (que ya hemos dicho que es imposible), sino establecer una estrategia estadísticamente ganadora y seguirla a rajatabla.

A diferencia del “don” de adivinar para el cuál no estamos preparados, los humanos sí que estamos capacitados para aprender una tarea y realizarla de forma consistente. Una vez asumimos esto, el mundo de la inversión es un trabajo más que se basa en establecer la estrategia (plan de trabajo) y ceñirse a ella. Con esto, y un método rentable los resultados llegan.

En mi libro “El código de Wall Street” he detallado la estrategia de inversión a medio plazo que personalmente utilizo, y como siempre la utilizaremos para saber qué hacer a la hora de orientar nuestras inversiones.

Dicho esto, vamos con la pregunta de los lectores que es muy simple: ¿Volverá a subir el Ibex?.

Si tratamos de adivinar el futuro podríamos responder un “SÍ” o un “NO”, pero estaríamos ignorando la realidad de que no somos adivinos. Por el contrario, si lo que buscamos es ser metódicos, todo resulta más simple. La respuesta sería:

Si a cierre semanal el Ibex es fuerte y alcista, volveremos a buscar oportunidades de inversión. Si no lo es, seguirá siendo un mercado poco interesante.

Ibex¿Os dais cuenta de la diferencia? En el momento en que tienes establecido un plan de inversión, te importa poco lo que haga el mercado. Lo importante es lo que tú harás dependiendo de lo que haga el mercado.

Nuestra estrategia es clara: invertir en los mercados que mejor lo hagan. Si un mercado es fuerte y alcista, invertiremos en él, si no lo es, nos mantendremos al margen.

En el caso del Ibex 35, la semana pasada todavía era débil (lo hacía peor que la media), y por lo tanto preferimos dirigir nuestro punto de mira fuera de nuestras fronteras y así seguirá siendo hasta que no se convierta en fuerte y alcista.

En el momento en que el Ibex vuelva a ser fuerte y alcista (sea el cierre de esta semana o en un mes, o dos, o…), el mercado español volverá a ser interesante. Pero mientras se mantenga débil, seguiremos rastreando en los mercados que sí que sean fuertes y alcistas.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Española, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed