Ibex 35: En mínimos anuales

La semana pasada el Ibex 35 nos dejaba otro dato que viene a confirmar su mal comportamiento. El selectivo español está estableciendo nuevos mínimos anuales, lo que unido a su debilidad (es una de las bolsas más débiles del mundo ahora mismo) solo tiene una interpretación posible: a día de hoy el mercado español no es buen compañero de viaje en nuestras inversiones, porque sus valores en líneas generales rinden a un ritmo inferior que la media y tienden a depreciarse.

Gráfico Ibex 35

El gráfico que podéis ver sobre estas líneas muestra la evolución del Ibex 35 en los últimos meses. Desde mediados de agosto el selectivo español es un mercado que además de depreciarse (media móvil de 30 semanas bajista) se deprecia a un ritmo superior que la media (fuerza RSC Mansfield negativa).

Como podéis imaginar depreciación y caídas superiores a la media no son buenas compañeras de viaje para ningún inversor. Al igual que en tendencias alcistas las resistencias están para romperse, en tendencias bajistas lo normal es perder soportes, y eso es justo lo que hace el mercado español, perder niveles y seguir sacando dinero de los bolsillos de los inversores del mercado nacional.

Ahora mismo la media móvil de 30 semanas opera en el entorno de los 10.000 puntos, por lo que para recuperar su sesgo alcista el mercado español deberá al menos superar dicho nivel, algo que ahora mismo queda bastante lejos. A esto debemos sumar que también debería volver a ganar fuerza, algo que no se hace de la noche a la mañana.

Si queremos sacar partido de los mercados, bajo ningún concepto debemos de invertir en los mercados que tiendan a depreciarse. El dinero se encuentra en los activos que tienden a apreciarse y nos guste o no, el mercado español no es ahora mismo (ni de lejos) uno de ellos. Por lo tanto, mientras el mercado español no recupere fuerza y su tendencia alcista, será un mercado a evitar.

Como era de esperar un mercado en mínimos anuales conlleva a un montón de valores estableciendo (o cerca de hacerlo) nuevos mínimos anuales. Para verlos recurriremos al escáner de esBolsa.com.

Para ello daremos las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo nos centramos en dos premisas fundamentales:

  1. Valores pertenecientes al mercado español (podemos hacerlo sobre cualquier mercado, pero en este ejemplo nos centramos en España)
  2. Valores cerca de mínimos anuales.

Basándonos en estas dos premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.

Escaner mínimos anuales

 

Esto nos devolverá como resultado aquellos valores del mercado español que se encuentren cerca de mínimos anuales. Me he tomado la libertad de ordenar los resultados por orden de capitalización, para que podáis visualizar los resultados por orden de tamaño de las compañías.

resultados cerca de mínimos anualesEn total son 50 los valores del mercado español que ahora mismo cotizan en las inmediaciones de sus mínimos anuales.

Esto supone que uno de cada tres valores del mercado español se encuentra en pérdidas el último año (muchos de ellos de varios años) y demuestra que el mal tono del selectivo domestico se traslada a un gran número de valores que ahora mismo generan pérdidas entre sus inversores.

Entre ellos hay grandes nombres, como Banco Santander, Telefónica, BBVA, Gas Natural, CaixaBank, Repsol…Esto demuestra que cuando un mercado no acompaña ni los grandes escapan dejan “a salvo” a sus inversores.

Recordad que en los resultados se aprecia tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen y su capitalización.

Además, pulsando sobre el icono chart[1]  los miembros de esBolsa.com podéis acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Española, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed