Publicidad

Iberdrola: La eléctrica española se mantiene fuerte y alcista

IberdrolaEn nuestro estudio de esta mañana sobre los valores españoles que logran mantener un aspecto saludable de medio plazo vimos como el número de valores beneficiosos para los intereses de los inversores es muy reducido. A fecha de hoy, apenas 16 valores son capaces de mantenerse fuertes y alcistas dentro del débil mercado español.

De entre los pocos valores “supervivientes” destaca uno de los grandes del mercado doméstico. Hablamos de Iberdrola que lleva ya prácticamente tres años brillando con luz propia dentro del Ibex 35.

Grafico de Iberdrola

A pesar del mal tono generalizado que muestra la bolsa española el valor se mantiene fuerte y alcista en un contexto de medio plazo, por lo que es un valor que merece nuestra “paciencia” y por lo tanto podemos mantener en caso de estar comprados. Ahora bien, que le demos margen de maniobra a la cotización de los valores con buen aspecto no significa que no nos protejamos ante posibles complicaciones del futuro.

En los mercados siempre debemos tener previsto un plan de salida por si las cosas se ponen feas, y ese punto lo llamamos “stop”. Nuestro stop significará la salida de un valor que dejó de ser favorable para nuestros intereses y liberación del capital para invertirlo en otros valores que sí logren mantener un aspecto más favorable para nuestros intereses.

Si queremos salir de la columna de perdedores en bolsa y pasar a la columna de los ganadores este es un aspecto fundamental de nuestra supervivencia en los mercados. El plan de salida siempre debe de estar definido por si la situación se complica. No tener establecido nuestro plan de salida (o hacerlo incorrectamente) puede suponer pérdidas irreversibles en nuestras inversiones.

Para ver dicho punto de forma clara, recurriremos al gráfico de línea del valor ya que se ven mejor los puntos de referencia.

Gráfico línea Iberdrola

Tal y como explico detalladamente en el capítulo 9 de mi libro, el stop de un valor siempre debe estar bajo el último mínimo que haya sido seguido por un nuevo máximo en la cotización. Además, si dicho mínimo quedase por encima de la media móvil de 30 semanas, el stop deberá situarse en el punto que pasaba la media móvil de 30 semanas en el momento en el que se generase dicho mínimo. Para verlo claramente, sobre el gráfico he dibujado dicho punto con una flecha roja y trazado una línea horizontal discontinua.

En este momento, si estamos dentro del valor el stop quedaría en los 6,14€. En caso de perder esa zona, la estrategia recomendaría cerrar posiciones en el valor.

Además de esto debemos permanecer atentos porque si el valor logra cerrar alguna semana por encima de los 6,60€ sería momento de subir el stop y seguir sumando beneficios.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *