Históricamente el S&P 500 se comporta mejor tras la elección de un nuevo presidente demócrata

US-WhiteHouse-Logo[1]Dado el interés que están despertando los datos que estamos publicando sobre el comportamiento del mercado atendiendo a las elecciones estadounidenses, vamos a seguir profundizando en este tema.

En el artículo “¿Son las elecciones un regalo para los inversores?” ya vimos que el cuarto trimestre del año tiende a ser positivo en años electorales.

En el artículo de hoy vamos a mirar un poco más adelante, para comprobar el comportamiento del mercado el año siguiente de las elecciones en el que se conoce como año postelectoral (que correspondería con este próximo 2017).

La siguiente gráfica representa el comportamiento medio del mercado en todos los años postelectorales desde el año 1953. Con una línea negra se muestra el comportamiento medio del mercado de todos los años siguientes a las elecciones. La línea verde representa el comportamiento medio del mercado el año siguiente a recibir un nuevo inquilino en la Casa Blanca. Por último, la línea azul representa el comportamiento medio del mercado cuando ese nuevo inquilino ha pertenecido al partido demócrata y con una línea roja cuando el nuevo inquilino ha pertenecido al partido republicano.

Comportamiento del SP 500 en año postelectoral

Hasta el mes de junio del año siguiente a las elecciones las cuatro líneas muestran un comportamiento muy similar. A finales de julio los promedios ya empiezan a mostrar diferencias significativas y para el final de año el mercado ha tenido un rendimiento muy superior si el presidente recién elegido ha sido un demócrata. Curiosamente, los dos primeros meses del año con un nuevo demócrata en el poder son más débiles que el resto de muestras, pero a finales de año el rendimiento del mercado bajo el mandato de un nuevo presidente demócrata es superior al resto de muestras.

En caso de confirmarse las encuestas actuales que dan como favorita a Hillary Clinton del partido demócrata, y atendiendo exclusivamente a este estudio estacional, podríamos decir que el año 2017 tendría el viento de cara para ser un buen año en la renta variable. Si por contra, hay sorpresa y el vencedor es Donald Trump el mercado atendiendo a los antecedentes históricos tendría el ciclo presidencial más en contra, ya que la línea roja (que representa el primer año de mandato de un nuevo presidente republicano) es claramente más débil que el resto de promedios.

Sea como sea, como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Curso Barcelona

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed