Publicidad

Históricamente el Dow Jones tiende a recuperarse tras una racha de 8 días negativos

Con un panorama bursátil que tenemos bastante revisado ya que sigue dominado por el sesgo alcista a lo largo y ancho del planeta, en la jornada de hoy vamos a detenernos en un dato curioso del índice estadounidense Dow Jones.

Antes de alzas experimentadas por el Dow Jones el pasado martes, este índice estadounidense acumuló retrocesos durante ocho sesiones consecutivas. La última vez que el Dow Jones de Industriales acumuló una racha similar de sesiones negativas fue en julio de 2011.

Es bastante inusual que el índice retroceda durante 8 jornadas consecutivas, de hecho, desde el año 1950, el Dow Jones tan solo ha experimentado 21 rachas de ocho o más días de negociación consecutivos en negativo. La racha más larga tuvo lugar en enero de 1968 y tuvo una duración de 12 días sesiones. El mayor declive en una de estas rachas de días negativos consecutivos fue en octubre de 2008, cuando el Dow Jones bajó un 22.11% en ocho días de negociación durante el gran mercado bajista de la crisis financiera.

La siguiente tabla refleja cada una de las ocasiones desde el año 1950 que el Dow Jones ha experimentado una racha de 8 sesiones consecutivas negativas, así como el rendimiento de dicha racha y el comportamiento del mercado durante los 6 meses y el año siguiente a que finalizase la racha.

Hay varios datos interesantes.

El primero de ellos es que la última racha de 8 sesiones bajistas del Dow Jones que finalizó el pasado martes tan solo fue capaz de acumular un modesto retroceso del 1,91%. Teniendo en cuenta que históricamente 8 días consecutivos de descensos han dejado un descenso promedio del -7,13% en el Dow Jones, podemos decir que el mercado ha demostrado una fortaleza clara durante este periodo negativo, al caer menos de lo que lo suele hacer en estas rachas negativas.

Como sabéis, el mercado ha subido con fuerza durante los últimos meses y tras fuertes rachas alcistas hay dos posibles formas de consolidar dichas alzas, una en forma de corrección y otra bastante común en tendencias alcistas fuertes que supone una consolidación consumiendo tiempo. Parece que el movimiento del mercado durante la racha de 8 jornadas consecutivas de descensos va en línea con la consolidación en tiempo dado su escaso recorrido. Un escenario similar tuvo lugar entre abril y mayo de 1989 (señalado en verde en la tabla), cuando el Dow Jones apenas retrocedió un 1,97% en una racha negativa de 8 días consecutivos.

El segundo aspecto a destacar es que transcurrido un año desde que el Dow Jones acumulase un retroceso de 8 jornadas consecutivas, el índice se encontró en un nivel superior 12 meses después en 17 de los 21 precedentes. Es decir, prácticamente en el 81% de las veces que el S&P 500 retrocedió durante 8 jornadas consecutivas el mercado fue capaz de subir en el año siguiente, acumulando un rendimiento promedio del 12,42%, rendimiento que está por encima del promedio histórico del mercado.

Por último, me gustaría compartir la siguiente imagen que muestra cómo se ha comportado históricamente el Dow Jones tras acumular 8 jornadas consecutivas de descensos. El siguiente gráfico representa el rendimiento promedio del índice estadounidense los 30 días de negociación previos y los 60 días de negociación siguientes de las 21 ocasiones en las que el Dow Jones ha retrocedido durante 8 jornadas consecutivas.

Como se puede observar, tras 8 jornadas consecutivas de descensos el mercado tiende a recobrar un sesgo más positivo. Como siempre os digo en estos casos, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados (que siguen con argumentos positivos), como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está 
o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del 
compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *