Ya disponible nuestra nueva herramienta de gráficos en esBolsa.com

graficos 1Desde esBolsa.com seguimos trabajando día a día con la finalidad de poner a tu disposición las mejores herramientas para que puedas estudiar y analizar los mercados de la forma más cómoda, precisa y completa posible.

Para empezar esta nueva semana quería mostraros un gran avance en lo que respecta al análisis de medio/largo plazo que aprendemos en mi libro “El código de Wall Street” y que en este portal utilizamos, puesto que ya tienes disponible dentro de esBolsa Plus una nueva funcionalidad de gráficos con la que podrás revisar el aspecto técnico de los principales mercados, sectores y valores internacionales.

Tienes disponible dentro de esBolsa Plus la funcionalidad de “Gráficos” con la que podrás revisar el aspecto técnico de los principales mercados, sectores y valores internacionales.

Esta herramienta viene totalmente preconfigurada con todos los indicadores necesarios para analizar los mercados, de forma que no debas preocuparse por nada. Simplemente debes conectarte a esBolsa Plus y desde allí podrás visualizar los gráficos de:

  • Las 83 principales bolsas internacionales (América, Europa, Asia y Oceanía)
  • Todos los sectores de Europa y Estados Unidos
  • Más de 68.000 valores de todo el mundo

Además, esta funcionalidad es totalmente compatible con los dispositivos tanto fijos (ordenadores personales) como móviles (tablets y teléfonos móviles), lo que te permitirá seguir los mercados desde cualquier lugar y con la máxima comodidad.

Para todos los miembros de esBolsa, en este tutorial te explicaré de forma detallada cómo acceder a todas las funcionalidades de esta herramienta. Recuerda que con la compra de mi libro “El Código de Wall Street” se incluye una promoción de acceso durante tres meses a esBolsa.com.
Empezaremos con el acceso, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > ESBOLSA PLUS.

Una vez se abra la página web, introduce sus credenciales de acceso y pulsa sobre el botón “Entrar”.

Con el fin de estructurar este manual, empezaremos por el análisis de los índices, para más tarde pasar a sectores y por último valores.

1.- Acceso a gráficos de índices mundiales.

Una vez dentro de esBolsa Plus, para acceder a los gráficos de los principales índices internacionales debes pulsar sobre la palabra “Gráficos” como se muestra a continuación:

Allí puedes escoger entre:
•   Ranking de índices -> Listado de índices internacionales
•   Ranking de sectores EU -> Listado de sectores Europa
•   Ranking de sectores USA -> Listado de sectores americanos
•   Línea AD -> Línea Avance/descenso
De momento empezaremos por el listado de índices. Pulsando sobre él, podrás visualizar un ranking de las 83 principales bolsas internacionales ordenadas por fortaleza RSC Mansfield.

Desde este listado puedes comprobar de forma rápida la fuerza de cada índice, así como su tendencia.
El icono con la flecha verde icon-ascendente[1]representa que el mercado al que hace referencia está en tendencia alcista mientras que el icono con la flecha roja icon-descendente[1] representa que el mercado al que hace referencia se encuentra en tendencia bajista.
Ahora presta atención a otro icono chart[1] porque te dará acceso a mucha más información.

Imagina que quieres revisar por ejemplo el aspecto técnico de la bolsa de Bélgica para saber si es un mercado en el que merece la pena buscar oportunidades de inversión o no. Para verlo en detalle pulsa sobre el icono del gráfico chart[1] .

Se te abrirá una nueva ventana en la que verás el gráfico de la bolsa de Bélgica, ya configurado para el análisis de medio plazo.

Sobre el gráfico puedes ver:

•   Evolución del precio en escala logarítmica
•   Media móvil ponderada de 30 semanas (Indicador de tendencia)
•   RSC Mansfield (Indicador de fortaleza)
•   Atlas (Indicador de movimientos violentos)

herramienta graficos

Puedes ver más o menos histórico pulsando sobre el zoom correspondiente a los botones superiores con leyenda:

  • 1m -> Un mes de histórico
  • 3m -> Tres meses de histórico
  • 6m -> Seis meses de histórico
  • 1y -> Un año de histórico
  • All -> Todo el histórico

También puedes ampliar o reducir la vista del histórico del gráfico pulsando y arrastrando sobre el mapa de gráfico inferior

Si sitúas el cursor del ratón (o pulsas con el dedo en caso de dispositivos móviles) sobre cualquier punto del gráfico, verás reflejada toda la información correspondiente a los indicadores en pantalla.

herramienta graficos1

Si deseas ver otro gráfico, puedes volver en todo momento de nuevo al listado de índices (o cualquier otro apartado) pulsando sobre el menú superior el apartado al que deseas ir.
Puedes ver de nuevo el listado de índices ordenado por fuerza (ranking de índices) o pulsar sobre cualquiera de los otros apartados para ir a nuevas zonas de gráficos.

2.- Acceso a gráficos de sectores de Europa y EEUU.

Como sabes, otro de los aspectos importantes de nuestra metodología de inversión es seleccionar los sectores que mejor están funcionando. Por este motivo en esBolsa ya dispones de los listados ordenados por fuerza, tanto de los sectores de Estados Unidos como de Europa. Dicho listado, al igual que el ranking de índices, se actualizará con el cierre semanal de los mercados para que siempre dispongas de la información actualizada de los mercados y sectores que mejor y peor están funcionando a ambos lados del charco así como su tendencia.

Como ejemplo, en esta guía vamos a usar la referencia europea, aunque puedes seleccionar la americana en el momento que lo desees.

Para acceder al listado de sectores europeos ordenados por fuerza pulsa sobre “Ranking sectores EU” como puedes ver en la siguiente imagen:

Pulsando sobre él, podrás ver un ranking de los 39 sectores correspondientes a Europa.

Al igual que en los índices, se refleja la fuerza de cada sector, así como su tendencia.

El icono icon-ascendente[1] con la flecha verde representa que el sector está en tendencia alcista mientras que el icono con la flecha roja icon-descendente[1] representa que el sector al que hace referencia se encuentra en tendencia bajista.
Para ver en detalle el gráfico sobre cualquier sector pulsa en el icono del gráfico. chart[1]

Imagina que quieres visualizar por ejemplo el gráfico del sector automovilístico europeo, tan solo debes pulsar en el botón de gráfico. chart[1]

Y el gráfico se abrirá para que puedas analizar detenidamente la evolución histórica y actual del sector.

herramienta graficos2

Recuerda que puedes ampliar y reducir el zoom del gráfico para ver en detalle, y que además puedes posicionar el cursor sobre cualquier punto del gráfico para ver los datos de cada indicador en cada momento.
En este caso, el sector automovilístico es fuerte y alcista, por lo que sería un sector apto para buscar oportunidades de inversión dentro del ciclo alcista.

Nota: Tanto los gráficos de sectores como de índices se actualizarán automáticamente cada fin de semana, ya que el precio de referencia correcto para su estudio es exclusivamente el del cierre semanal.

3.- Acceso a gráficos de valores.

Además de los gráficos de los índices mundiales y los sectores, en esBolsa ya dispones de una amplísima base de datos que te permitirá acceder de forma sencilla y poder analizar el aspecto técnico de medio plazo de valores cotizados en mercados de todo el mundo.
Imagina que deseas revisar por ejemplo el aspecto técnico de la cotizada Bankinter. Todo lo que debes hacer es dirigirte a la zona “Buscadores” y pulsar sobre “Búsqueda de un valor y su sector”

Una vez allí, procede a escribir el nombre del valor en la casilla destinada a tal efecto.

Verás que a medida que vas escribiendo, te saldrán resultados con posibles coincidencias para ayudarte en la búsqueda.
Si lo deseas (no es obligatorio) para acotar la búsqueda, puede seleccionar el mercado sobre el que deseas ver el valor. En este caso al tratarse de una entidad española, seleccionaremos España, si no seleccionas nada en este campo, se hará la búsqueda en todo el mundo.

Cuando pulses sobre buscar te aparecerán los resultados.

Aquí podrás ver, por orden de izquierda a derecha la siguiente información.

  1. Ticker del valor
  2. Icono del gráfico del valor chart[1]
  3. Nombre del valor
  4. Mercado en el que cotiza
  5. Sector al que pertenece el valor
  6. Icono del gráfico del sector al que pertenece el valor chart[1]
  7. Ticker del sector
  8. Capitalización del valor

Si deseas ver el gráfico del valor, pulsa sobre el icono de gráfico chart[1] situado a la izquierda del nombre.

Recuerda que puedes ver también el gráfico del sector si lo deseas pulsando en el icono de gráfico a la izquierda del sector.
Una vez dentro del gráfico del valor, podrás ver el gráfico histórico del valor con todos los indicadores necesarios para el análisis preconfigurados.

Habrás observado que sobre el gráfico de los valores aparece el símbolo dividend icon. Este símbolo señala en las fechas en las que el valor analizado repartió un dividendo a sus accionistas. Si sitúas el cursor sobre dicho símbolo podrás ver más información.

Este icono de carácter únicamente informativo te indica tanto la semana en la que el valor repartió dividendo como el importe del mismo.

Recuerda que puedes ampliar y reducir el zoom del gráfico para ver en detalle, y que además puedes posicionar el cursor sobre cualquier punto del gráfico para ver los datos de cada indicador en cada momento.
Si deseas buscar otro valor, tan solo deberás de ir de nuevo a la pestaña buscadores del menú principal.

Nota: Los gráficos de valores se actualizan automáticamente cada día, para que puedas seguir su evolución intra-semanal. Recuerda que lo importante siempre es el precio de cierre semanal, y que durante la semana se trata de precios provisionales.

Otra de las posibilidades de las que dispones es consultar los listados completos de valores que pertenecen a un determinado país o sector. Para ello, pulsa en el apartado “Búsqueda de los valores de un sector”.

1

Allí se puede seleccionar en el buscador:

  1. La zona en la que deseas buscar.
  2. El sector en el que deseas buscar.
  3. El mercado en el que deseas buscar.
  4. La capitalización que deseas filtrar (valores grandes, pequeños, medianos).

Para buscar todos los componentes de un determinado campo deja en blanco la selección.

Por ejemplo, dejando el buscador como se muestra en esta imagen consultarías los valores pertenecientes al sector de servicios sanitarios en Estados Unidos.

2

Dentro de los resultados puedes pulsar sobre el botón chart[1] para ver el gráfico correspondiente a cada valor.

3

 

Puedes ordenar los resultados por orden alfabético pulsando sobre “Valor” o por orden de tamaño del valor (capitalización) pulsando sobre el texto “Capitalización (M €)”.

4.- Acceso al gráfico de la línea avance/descenso de EEUU.

Otro gráfico al que puedes acceder desde esBolsa es la línea Avance/ Descenso. La línea Avance/ Descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. De esta forma creamos una línea que permite generar un gráfico en el que ningún valor pondera más que otro, todos suman o restan en la misma proporción, generando un indicador que representa un índice no ponderado.

Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, estamos ante una divergencia negativa. De esta manera adelanta que los problemas se acercan para el mercado. Esta señal la podemos usar para ponernos alerta y adelantarnos al cambio de tendencia, asegurando las ganancias obtenidas durante el mercado alcista y empezar a preparar nuestra estrategia en el lado corto.

Este gráfico de salud de mercado lo puedes consultar pulsando sobre el apartado “Línea AD” de la herramienta gráficos.

En el gráfico la línea avance/descenso es la representada con color rojo, mientras que la línea azul corresponde al S&P 500.

5.- Apuntes finales.

Como has podido comprobar esta nueva herramienta viene totalmente preconfigurada con todos los indicadores necesarios para analizar los mercados, de forma que no debes preocuparse por nada. Simplemente debes conectarte a esBolsa Plus con cualquier dispositivo y desde allí podrás consultar cualquier gráfico que desees y ver su comportamiento.

Esta nueva herramienta supone un gran avance para el análisis de mercados, puesto que con ella, además de los gráficos de los principales mercados bursátiles, dispondrás de acceso a mercados hasta el momento inaccesibles, pero muy importantes, como por ejemplo Canadá, Hong Kong o Japón entre otros, de forma ágil y precisa.
Desde esBolsa.com ya dispones por tanto de una herramienta de referencia para el análisis de los mercados, herramienta que viene a aumentar y perfeccionar el número de servicios que ponemos a tu disposición en esBolsa.com para que pueda estudiar los mercados internacionales siguiendo la metodología de medio plazo que nos caracteriza.
Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Lo último, Noticias

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Marcelo Tobar dice:

    Excelente Ricardo, como siempre!!

    Un abrazo!!

    • Ricardo González dice:

      Sí Marcelo, la verdad es que supone un avance importante, y eso que esta es solo la primera piedra de muchas más herramientas útiles para el estudio de mercados.
      Un saludo!

  2. moisesgloucester dice:

    Muy buena herramienta, sin embargo me surge la siguiente duda: al utilizar solo gráficos de lineas que solo tienen el cuenta los cierres ( y no los máximos y mínimos de sesiones como bien aparecerían en los gráficos de vela)
    ¿podríamos entrar en valores propensos a desarrollar largas colas de velas que salten los stops fácilmente?

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Moisesgloucester.
      Nuestra metodología utiliza como referencia los precios de cierre semanal para establecer los precios de entrada y salida, por lo tanto son estos los que se visualizan.
      Para los backtest de la metodología sí que se tienen en cuenta todos los precios, pero para establecer las referencias de la operativa (entrada y stop) es suficiente con los precios de cierre, permitiendo una mejor comprensión.
      Para evitar los valores que comentas, lo mejor es no operar con valores cuya capitalización sea inferior a los 700 Millones de € como ya hemos comentado en alguna ocasión. Aunque nunca se está a salvo al 100% de situaciones como las que comentas, la estrategia ya ha sido testeada con este tipo de eventos incluidos.
      Un saludo.

  3. Ismael dice:

    Enhorabuena Ricardo a ti y todo tu equipo por esta herramienta que habéis creado que me parece super innovadora y que será de gran utilidad. Como siempre representado todo claro, conciso y de modo práctico,… en tu estilo.
    Solo una pregunta, tengo el libro y sigo tu metodología donde también incluyes el indicador Blai5 (Vol.Proporcional Medio) aunque se que solo debemos utilizarlo en valores para preparar la estrategia de entrada y no en mercados ni en indices. ¿Estará este indicador en la herramienta? No he conseguido verlo.
    Un saludo!

  4. Ismael dice:

    Muchas gracias por tu respuesta, Ricardo. Entendido tras leer el articulo que se me escapó.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed