¿Hay que temer la sobrecompra en las bolsas?

Las fuertes alzas de las últimas semanas han hecho que se acumulen en mi correo diferentes preguntas acerca de un elemento técnico muy seguido por muchos operadores como es el popular indicador RSI que señala puntos de sobrecompra (niveles del indicador superiores a 70) y sobreventa (niveles del indicador inferiores a 30).

Personalmente es un indicador que no utilizo porque, en mi opinión, tras estudiarlo durante muchos años dispone de escasa (por no decir nula) utilidad operativa para estrategias tendenciales. No obstante, al tratarse de un indicador muy popular (se explica en casi todos los manuales técnicos) y dada la reiteración de preguntas al respecto, he decidido compartir con vosotros un pequeño estudio que creo que puede resultar de vuestro interés.

El estudio lo realicé después de que la semana pasada (concretamente el día 4 de marzo), un compañero gestor de renta variable internacional residente en Luxemburgo me hiciera llegar el gráfico semanal del S&P 500 en el cual me resaltaba que la lectura del RSI alcanzaba los 75 puntos, que, según los teóricos de este indicador, lo consideran sobrecompra extrema, dando a intuir una próxima corrección.

Como ya sabéis, en el mundo de los mercados nunca doy nada por sentado y siempre compruebo que “la teoría” que se suele explicar en los manuales de inversión coincide con la práctica -que os adelanto que rara vez sucede-, y esto es lo que podremos ver en el siguiente estudio en el que he recopilado todas y cada una de las veces que el RSI de 14 semanas (indicador de sobrecompra / sobreventa) ha superado el nivel de 75 (fuerte sobrecompra) por primera vez en al menos un año desde el año 1950 (lo que consideramos era moderna).

La siguiente tabla refleja tanto el rendimiento promedio del mercado 1, 3, 6 y 12 meses después de que el RSI supere el nivel de 75 así como el porcentaje de veces que se ha saldado con balance positivo. Por último, también he decidido añadir una tercera fila que muestra el rendimiento promedio histórico del mercado, haya o no sobrecompra, lo que nos permitirá saber si el rendimiento después de la lectura de “sobrecompra” del indicador es superior o inferior al rendimiento medio histórico del mercado.

Prestad atención porque los resultados son muy interesantes.

En las 20 ocasiones desde 1950 que el RSI ha alcanzado altos niveles de sobrecompra, el mes siguiente se saldó con alzas promedio del 0,54%, cerrando en positivo el 60% de las ocasiones. Este es el único periodo (por eso aparece en rojo) en el que el rendimiento del mercado tras darse la lectura del RSI > 75 es inferior al del rendimiento promedio histórico del mercado. Desde el año 1950 el rendimiento promedio mensual del mercado es del 0,64% frente al 0,54% que suele rendir el mercado el mes siguiente a la lectura de sobrecompra en el RSI.

Mirando a más largo plazo, a 3 meses vista, el mercado ha subido de media un 3,11%, superando al rendimiento promedio histórico del mercado que es del 1,91%. En un 72,88% de las ocasiones, 3 meses después de las lecturas de sobrecompra, el S&P 500 estaba en un nivel superior.

A 6 meses vista, el mercado ha subido de media un 4,58%, superando al rendimiento promedio histórico del mercado que es del 3,82%. En un 80,77% de las ocasiones, 6 meses después de las lecturas de sobrecompra, el S&P 500 estaba en un nivel superior.

A 12 meses vista, el mercado ha subido de media un 12,3%, superando al rendimiento promedio histórico anual del mercado que es del 7,63%. En un 85% de las ocasiones, 1 año después de las lecturas de sobrecompra, el S&P 500 estaba en un nivel superior.

Como veis, estudiando la historia observamos que el comportamiento del mercado, después de que este popular indicador alcance niveles de sobrecompra, es justo el opuesto al que los teóricos explican en sus libros. Es cierto que a corto plazo (un mes) el rendimiento es ligeramente inferior a la media, pero aun así el comportamiento tiende a ser positivo, y es más positivo todavía cuanto más tiempo pasa desde la lectura.

Esto sucede así porque en los rallys alcistas del mercado se dan con gran frecuencia lecturas de sobrecompra, en mercados puramente tendenciales como el actual, las altas lecturas de este indicador no hacen más que reafirmar que un mercado alcista lo es, precisamente, porque las entradas de dinero en el mercado duran más y llegan más lejos que las rachas de miedo/salida de dinero.

Como hemos ido viendo durante los últimos meses, la situación en los flujos monetarios (línea A/D y bonos) sigue siendo favorable para el mercado y, mientras así sea, nuestras inversiones irán con la tendencia alcista predominante del mercado.

Feliz fin de semana.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está 
o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del 
compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. migel anjel dice:

    Hola Ricardo,
    Cada vez lo tengo mas claro, por muchos indicadires que tengamos el que manda verdaderamente es el precio, si los indicadores fuesen tan fiables como a veces nos quieren hacer creer posiblemente seriamos todos ricos o quizas no……..

    Saludos

    • Ricardo González dice:

      Buenos días migel anjel.
      Efectivamente, hay que apoyarse en aquellos aspectos del mercado que demuestren una ventaja estadística en el transcurso de la historia. La mayoría de axiomas dentro de los mercados tienen un histórico más que dudoso, por lo que en lineas generales no son un buen compañero de viaje para los inversores. Espero que este tipo de artículos sirva para abrir los ojos a los iniciados que nos siguen, y así hacerles más fácil la curva de aprendizaje para sacar rendimiento de los mercados.
      Un saludo y buen fin de semana.
      Ricardo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed