Publicidad

¿Hasta cuándo nos acompañará el invierno de Kondrátiev?

En la entrada de hoy quería dar respuesta a una de las inquietudes que más me plantean los inversores que, conocedores de la importancia de los ciclos de largo plazo en la economía y la bolsa, se preguntan hasta cuándo debemos convivir con este ciclo tan difícil que nos acompaña.

Es muy complicado, por no decir prácticamente imposible, informar sobre la duración exacta de estos ciclos. Pero en la entrada de hoy quería dar salida a esta pregunta y explicar el escenario con mayor probabilidad de cumplirse y para el que debemos estar preparados. Para ello, como siempre debemos de recurrir a la historia, pero antes permitirme que explique a los recién llegados qué son y cómo funcionan los ciclos de largo plazo de Kondrátiev.
Nikolái D. Kondrátiev (1892-1938) fue un famoso economista ruso. Fundador del Instituto de Coyuntura de Moscú (1920), es autor de “Los grandes ciclos de la vida económica” (1932), obra en la que señala la existencia, en la economía, de oscilaciones periódicas largas, conocidas con el nombre de «ciclo largo» o «ciclo de Kondrátiev». A mí, personalmente, me tiene fascinado cómo esta interpretación tan “sencilla” de la economía se ajusta tan bien a la realidad décadas después de la muerte de su autor. Kondrátiev puso de relieve ciclos de una longitud de entre 50 a 70 años, que se pueden resumir en cuatro fases:
1-. Primavera: Un tiempo marcado por la expansión económica. Los ahorros están en niveles bastante altos, y los tipos de interés son bajos. Las acciones y los bienes raíces son las inversiones de mayor éxito.

La primavera más reciente: 1949-1966. Otras primaveras anteriores: 1794-1800, 1844-1858, 1896-1907.

2-.Verano: Una época marcada por la alta inflación, altos tipos de interés y por la volatilidad. Productos básicos, oro, y bienes raíces funcionan muy bien durante esta fase.

El verano más reciente: 1966-1982. Otros veranos anteriores: 1800-1816, 1858-1864, 1907-1920.

3-. Otoño: La etapa más feliz del K-Cycle. Las inversiones en activos financieros, como las acciones y los bonos, siempre son las que mejor comportamiento registran. El otoño se caracteriza por las burbujas especulativas en acciones, bonos, bienes raíces y objetos de colección. Por otro lado, oro, plata y productos básicos sufren un colapso. El otoño se caracteriza también por un deterioro grave en el ahorro, y un aumento peligroso y temerario de la deuda. Los desequilibrios se acumulan hasta el punto en que no puede continuar.

El otoño más reciente: 1982-2000. Otros otoños anteriores: 1816-1835, 1864-1874, 1920-1929.

4-. Invierno: Los excesos de la locura del otoño se purgan o se limpian. El resultado final es una recesión deflacionaria o una depresión. La deuda es repudiada por bancos y empresas. Por lo general, suele producirse alguna crisis bancaria, quiebras, un aumento de las ejecuciones hipotecarias, al igual que un descontento social masivo. Durante el invierno de Kondrátiev, el oro y la liquidez son la mejor inversión. Ser propietario de acciones de empresas mineras que producen oro es sabio durante esta fase invernal.

El invierno más reciente: 2000 -? Otros inviernos anteriores: 1835-1844, 1875-1896, 1929-1949.

Como he dicho anteriormente, la longitud de un ciclo completo, que contenga todas las estaciones, ronda entre los 50 y 70 años, y por eso se considera un ciclo vitalicio. La mayoría de la gente lo experimenta una sola vez a lo largo de su vida, y esto explica por qué cada generación no está preparada para cada fase del ciclo, puesto que nunca lo ha visto antes.
Para dar respuesta a la posible duración del actual invierno de Kondrátiev estudiaremos la duración media histórica de los ciclos intermedios (estaciones) dentro del ciclo de largo plazo completo, y a través de ellas conseguir analogías, que si bien no nos darán una fecha exacta, sí que podemos usar como aproximación de cara a obtener una respuesta. Lo primero que debemos saber es la duración media de las estaciones, algo que os dejo representado a continuación:

Como vemos, el invierno ha sido históricamente la estación más larga, empleando una media de 16,6 años para purgar los excesos de los otoños. Haciendo una cuenta sencilla podríamos deducir que si el invierno empezó en el 2000 y le sumamos la media, podríamos irnos poco más allá de 2016, pero estos cálculos no son del todo correctos y os voy a explicar por qué.
Si nos centramos en el último ciclo completo nos damos cuenta de que la última primavera tuvo una duración de 17 años (1949-1966 un 41% más que la media histórica), el último verano vivido entre 1966-1982 tuvo una duración de 16 años (25,5% más que la media histórica) y el último otoño se prolongó durante 18 años (1982-2000 un 28% más que la media histórica). ¿Qué nos dice esto? Que estamos viviendo unas estaciones intermedias más longevas en este último ciclo de largo plazo. Las causas pueden ser diversas, entre las que se encuentra la mayor implementación de medidas contra cíclicas en el último siglo, lo que lleva a suavizar la volatilidad pero alargar los movimientos.
Realmente las razones nos importan poco, pero para llegar a nuestro objetivo (saber la duración de este invierno) sí que tendremos en cuenta el hecho de que en este ciclo las estaciones están siendo alrededor de un 31,5% más largas de lo habitual, por lo que es bastante probable que el ciclo invernal que habitualmente tiene una duración de 16,6 años se alargue más allá de los 20 años, acompañándonos con sus terribles consecuencias más allá de 2020.

Publicidad

23 responses to “¿Hasta cuándo nos acompañará el invierno de Kondrátiev?

  1. Buenas Ricardo,
    Realmente es dificil saber cuando será el final. Lo que está claro que aun no…
    No sé donde lei una vez que el minimo de 2009 marcó la mitad del ciclo. Por lo que este invierno duraria hasta el 2018. Tambien en un articulo en dshort se hablaba de que el SP iba a caer mas en funcion de la linea de regresion que hace.
    Así que lo suyo es ir operando en funcion de los acontecimiento.
    Por cierto, ayer recibí el folleto de Borsanider.
    Muchas gracias!

  2. Buenas tardes giorgi.
    Espero que disfrutes del folleto de borsadiner y que te sea de utilidad para tus inversiones.
    Un saludo!

  3. Pues según J Alfayate el mercado es alcista Soy novato y no entiendo como se pueden ver las cosas tan distintas en este Blog estoy hecho un lio
    Saludos y gracias

    1. Para Luis P.
      Buenas tardes Luis.
      Los blogs son lugares para compartir opiniones, y al final, en este mundo lo que cuenta es que saques la tuya propia, que es la que cuenta.
      Yo tengo una opinión y trato de argumentarla, a partir de ahí, cada uno debe tomar sus propias decisiones.
      Un saludo!

      Para Manuel

      Ahora mismo no hay ninguna que me llame la atención. Es algo que no debe de extrañarnos, dada la escasa salud de los mercados para presentar buenos valores.

      Para dani2d

      Espero que te sea útil para tus inversiones danid2d!

  4. Hola!

    Yo tambien recibí ese fabuloso informe de Borsadiner! muy pero que muy completo y muy bueno!

    Muchísimas gracias!

  5. Hola Ricardo, el informe compartido del que mencionas es uso exclusivo para tus suscriptores, como lo puedo obtener, soy un seguidor tuyo del otro lado del atlántico, saquenle el máximo provecho los que lo tienen. Gracias

  6. Buenas tardes Edgardo.
    El informe está disponible dentro de la carpeta informes de EsBolsa con el número 13.
    Para acceder a él, es necesario ser miembro de la comunidad EsBolsa, en la que además de informes, comparto mi operativa, análisis exclusivos, screener, indicadores, herramientas de información sectorial, gestión de capital, formación…
    Un saludo!

    1. Hola Carlos.
      Es una entrada re-editada, por lo que existen comentarios de hace algo más de un año que fue cuando salio la primera edición de esta entrada 😉
      Saludos!

  7. Gracias, como baja el mercado americano!, aunque estoy largo, lo considero como un drawdown. Es más, creo que cada vez está más cerca el momento de giro y posible entrada en nuevos valores. Demasiado optimista?
    Un saludo

    1. Yo tampoco veo un mercado bajista a la vista, de hecho mi escenario lo conocéis perfectamente 😉
      Nuestros sistemas ordenaron cobertura en los 1415 puntos del SP500 por lo que estamos superando ampliamente el rendimiento del SP500 en las últimas semanas. Ahora estamos a la espera de que el mercado decida darse la vuelta, algo que llevará su tiempo, amagos, despistes etc. por lo que deberemos de ser pacientes.
      Lo seguiremos de cerca como siempre.
      Un saludo!!

  8. “Pues según J Alfayate el mercado es alcista Soy novato y no entiendo como se pueden ver las cosas tan distintas en este Blog estoy hecho un lio
    Saludos y gracias

    Comentario por Luis P. — 12/14/2011 #”

    Por alusiones diré que depende del plazo en el que lo mires, el mercado puede ser alcista o bajista. Como dice Ricardo, el mercado de largo plazo está inmerso en el Invierno de Kondratiev pero esto no quita que entre medias del crudo invierno haya semanas donde luzca el Sol más brillante que puedas imaginar.

  9. Es muy interesante el artículo, pero hay algo q me plantearía de forma diferente . Sí es cierto q los ciclos previos al invierno se han visto alterados por políticas expansivas, alargandose, el invierno debería verse influido igualmente por políticas anticiclicas , pero acortandolo……….

    1. Buenos días Pacobast.
      Una cosa es lo que se debería hacer y otra la que se hace. Las políticas monetarias a nivel internacional siguen siendo “parches” sin afrontar los problemas como debería hacerse. Esto, lejos de acortar los problemas económicos como planteas lo que hace es posponerlos, alargando con ello el ciclo económico.
      Un saludo!

  10. Gracias Ricardo.

    Tus aportes y manera de explicar nos permiten a los “no-económicas” entender este apasionaste mundo

    Siempre leo tus artículos, se aprende mucho.

    AGL
    Tco, Chile.

    1. Gracias Antonio!
      Se hace lo que se puede, a veces no resulta fácil, pero creerme que pongo todo de mi parte para que se entiendan los conceptos.
      Un saludo!!

  11. Teniendo en cuenta que, en teoría, ya hemos pasado el ecuador de éste “invierno”, crees que es un buen momento para alguien que comienza a crear una cartera de acciones a largo plazo (con la estrategia”buy and hold”)?.

    1. Hola Iván.
      Yo no lo haría, podría quedar otro mercado bajista al menos. Mejor esperar a que empiece de verdad el mercado alcista.
      Un saludo y buenas noches.

  12. Quizás otra lectura posible seria que este invierno pueda ser más corto que la media…

    Según entiendo el ciclo completo estaria entre 50 y 70 años. El primer ciclo fue 50 años justos, el segundo fueron 52 y el tercero fueron 53 ( 1896-1949 ). En este último ciclo ya llevamos 64 años… 1949-2013, lo cual supone que este ciclo ya se extiende 11 años más que cualquiera de los anteriores ( que ya es ).

    Con lo cual supongo que al igual que en esos primeros ciclos los inviernos fueron las estaciones más largas con diferencia, quizás pueda cambiar eso y que sean más cortos en los ciclos subsiguientes, o eso es imposible?

    Es por dejar otro razonamiento distinto al expuesto.

    Un saludo.

    1. Hola Javier!
      Imposible en el mundo de la inversión no hay nada…es una cuestión de probabilidad e interpretación. Perfectamente podrías llevar razón, aunque personalmente creo que será como digo. Ojalá me equivoque y tengas tu razón.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *