Hacía dos años que los inversores no eran tan optimistas

Ya no quedan dudas, la mayoría de inversores son optimistas. Según la encuesta de sentimiento semanal realizada por la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII), el sentimiento alcista tuvo su mayor aumento semanal desde el pasado mes de junio de 2011. Con un aumento de 8,4 puntos porcentuales, el sentimiento alcista que recordemos mide las expectativas por parte de los inversores de que las cotizaciones subirán en los próximos seis meses pasó de 43,94% a 52,34%. 

Esta es la primera lectura por encima de 50% desde el pasado mes de febrero de 2012 (cuando se alcanzó una lectura del 51,64%), y es la lectura más alta desde la semana del 13 enero de 2011, cuando la lectura alcanzó exactamente la misma lectura, un 52,34% (una semana antes se llegó al 55,88%). 

No hay nada mejor que un mercado rompiendo nuevos máximos para animar a que los inversores se lancen a la piscina.

El sentimiento alcista se encuentra en una lectura no muy habitual (sólo se ha dado en 206 ocasiones desde 1987, lo que supone un 15,5% de las veces), pero no es una lectura extraordinariamente alta. En términos estadísticos, el optimismo actual es superior a una desviación estándar por encima de su media histórica. El buen comienzo de las acciones en este 2013, además de la acción del Congreso para evitar el precipicio fiscal e incluso elevar el techo de la deuda (al menos temporalmente), unido al continuo crecimiento económico y la buena marcha de los resultados del cuarto trimestre están contribuyendo a que los inversores individuales se encuentren ciertamente optimistas.

La razón por la que semanalmente me gusta compartir con vosotros los resultados de la encuesta de sentimiento AAII, es que este tipo de datos, que para muchos pueden resultar aburridos y de escaso interés, son una buena base para en momentos extremos poder entrar en el mercado con una tasa de acierto cercana al 75% tal y como explicaba hace unas semanas mi compañero Enrique en el blog de esBolsa.com

Estos son todos los resultados semanales de la encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales.

  • Alcista: 52,30%
  • Neutral: 23,40%
  • Bajista: el 24,30%

Media histórica:

  • Alcista: 39,0%
  • Neutral: 30,6%
  • Bajista: 30,6%

La encuesta de Sentimiento AAII se viene llevando a cabo semanalmente desde julio de 1987, y pide a los miembros de la AAII si ellos piensan que los precios de las acciones subirán, se mantendrán o caerán en los próximos seis meses.

¡Buenas noches inversores!

 

Categoría: Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed