Así ha sido históricamente el mes de agosto para las bolsas

AgostoLa semana pasada os mostraba que estacionalmente el mes de agosto suele ser un mes débil para la renta variable. De hecho, agosto es el mes más débil del año para las bolsas americanas en los últimos 25 años, pero esto no ha sido siempre así.

Entre los años 1901 y 1951 el mes de agosto era el que mejor rendimiento estacional mostraba sobre las bolsas de valores en todo el año. Esta gran diferencia se debe a que en el año 1900, los negocios relacionados con la agricultura y la ganadería tenían un peso del 37,5% del total de las bolsas americanas. Ahora mismo este tipo de negocios apenas suponen un 2% de la capitalización del mercado americano.

La agricultura es un sector con un gran componente estacional en sus rendimientos, y la pérdida de importancia de este tipo de negocios sobre las bolsas ha afectado a medida que han ido pasando las décadas sobre el rendimiento estacional de las bolsas.

Tomando datos desde 1988 en agosto el Dow Jones de industriales ha cedido de media un 1,1% en el mes de vacaciones por excelencia. Este mismo mes el S & P 500 acumula un retroceso promedio del 0,8%.

Agosto también es el peor mes para el Nasdaq (-0,1%) y el segundo peor mes del año para el Russell 2000 (-0,5%).

Repasando un poco los meses de agosto más relevantes de las últimas décadas encontramos la caída de los mercados con la crisis financiera en Rusia (también llamada la “crisis del rublo”) el 17 de agosto de 1998 y la caída del Hedge Fund  Long-Term Capital Management el 31 de agosto de 1998. Ese día el Dow Jones perdió un 6,4%.

Remontándonos más atrás en el tiempo, en el año 1990 la invasión de Kuwait a manos de Saddam Hussein desencadenó una caída del 10,0% en el Dow Jones.

Por su parte los mejores meses de agosto en las últimas décadas se sitúan en 1982 (11,5%) y 1984 (9,8%), años que coincidieron con el inicio del último ciclo otoñal de Kondratiev (ciclos de largo plazo estudiados en mi libro).

El pasado 2014 el mes de agosto terminó con balance positivo para las bolsas.

estacionalidad bolsas americanas agostoSi analizamos la estacionalidad “intramensual” de los mercados en el mes de agosto desde 1988, observamos que históricamente los primeros nueve días de cotización del mes han mostrado debilidad, mientras que a mediados de mes el comportamiento tiende a ser algo más fuerte como se puede ver en las alzas estacionales generadas entre el noveno y decimoséptimo día de negociación de agosto.

La recta final de mes tiende a ser de nuevo débil. Los últimos cinco días de negociación han sufrido retrocesos en 13 de los últimos 19 años.

Como siempre, os recuerdo que los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. El sesgo del mercado sigue siendo positivo a medio/largo plazo y en esa dirección se mantienen nuestras inversiones, ya que nuestro horizonte de inversión cíclico va más allá de movimientos de corto plazo.

Voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed