Hablemos un poco más del “Sell in May and go away”

may-calendar[1]Esta misma semana daremos el pistoletazo de salida al mes de mayo, dando comienzo con él a la época de mayor debilidad estacional de las bolsas. Sobre esta debilidad estacional hemos hablado mucho en los últimos meses, de hecho, el pasado mes de enero ya os mostré hacia dónde solía fluir el dinero en los meses que habitualmente son los peores para el mercado.

La semana pasada, el amigo JC O’Hara de FBN Securities me hacía llegar un estudio que ha hecho del mercado durante los últimos 20 años en los que nos muestra la diferencia entre invertir en los meses que van desde octubre hasta abril (línea azul) con respecto a la inversión entre los meses de mayo y septiembre (línea roja) para comparar su estacionalidad. Además de esto ha añadido una línea gris que es el resultado de estar invertidos todo el año.

El resultado es el siguiente.

vende en mayo desde 1994

 

Las diferencias son notables. De hecho, de la totalidad de las ganancias del mercado desde 1994, los meses que van desde mayo hasta septiembre suponen un lastre del -4% para el mercado, mientras que los meses que van desde octubre hasta abril, son lo que realmente han tirado del mercado.

vende en mayo desde 1994 2

 

Para todos los que queráis darle un vistazo más detallado, os dejo un desglose completo del comportamiento del mercado en los últimos 16 años.

estacionalidad sell in may desde 1998

 

Antes de finalizar, vuelvo a insistir en  que estos movimientos de corto plazo no influyen en mi forma de operar en los mercados, ya sabéis que mi horizonte de inversión es cíclico, haciendo caso omiso a posibles movimientos de corto plazo. No obstante, esta información puede resultar de utilidad para inversores con un punto de mira más cortoplacista.

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Andrés Padrones dice:

    Muy interesante artículo Ricardo!

    Cierto es que para el medio plazo no tiene gran relevancia, pero para timeframes inferiores pone muy de manifiesto la importancia de tener en cuenta la estacionalidad.

    Saludos!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed