Publicidad

Hablemos un poco del Equal Weight Index

equalAntes de salir a disfrutar del puente vamos a hablar un poquito del índice S & P 500 y el S & P 500 Equal Weight, ya que es un tema que resulta interesante conocer, sobre todo para los inversores pacientes amantes del comprar y mantener teniendo en cuenta únicamente el momento cíclico.

La última vez que miré la composición del S&P 500 los 50 componentes más grandes representaban alrededor del 70% de la capitalización total del índice. Eso significa que los 450 valores restantes representan sólo el 30% del S & P 500. Si bien esos 450 valores todavía son grandes valores, en comparación con los otros 50 son mucho más pequeños.

Para dar solución a ese “desequilibrio” existe un ETF llamado S&P 500 Equal Weight Index (RSP) que da la misma importancia a todos y cada uno de los componentes del S&P 500. Quería hablar de él con vosotros porque su estudio ofrece una diferencia significativa en el rendimiento, y difiere dependiendo de la dirección del mercado, algo que nos puede resultar de utilidad como inversores.

SP vs RSPPrestar atención al indicador inferior del gráfico adjunto a estas líneas (es una ratio del RSP y el S&P500). Si la línea sube, significa que el RSP (más influenciado por las acciones de menor capitalización) es más fuerte que el S & P 500 y cuando cae, significa que las acciones de gran capitalización del índice lo hacen mejor que las pequeñas.

 

La conclusión que podemos extraer del gráfico es que el RSP es un vehículo de inversión más rentable que el S&P 500 en un mercado alcista. Por ejemplo, desde los mínimos de 2009 el RSP ha ganado un 291% frente al 217% del S&P 500. En cambio, desde los máximos de 2007 y hasta los mínimos de 2009 el RSP perdió un -60% frente al -56% del S&P 500.

Para los amantes de la inversión a largo plazo en el S&P 500 podríamos decir que sin salir del propio índice que incluye a las 500 compañías más representativas de EEUU, el Equal Weight Index ofrece un mejor retorno en los mercados alcistas, y además de esto es mejor candidato para estar cortos durante los mercados bajistas.

A largo plazo, la operativa sobre el índice Equal Weight Index resulta más rentable que la realizada sobre el S&P 500. Este es un tema que rara vez es tratado, pero que resulta interesante para todo inversor paciente y cíclico que se precie, y por eso quería compartirlo con vosotros para que le deis una vuelta durante el puente.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

7 responses to “Hablemos un poco del Equal Weight Index

  1. Muy interesante articulo.
    Aplicando la misma comparativa entre el sp500 y el etf RPG ¿mejoraria los resultados que da el etf RSP?

    Si puedes hacer la comparativa te lo agradecería y así saldría de dudas, ya que en teoría a largo plazo veo mas interesante el etf RPG, pero después del leer el articulo ya no estoy tan seguro.
    Gracias y saludos

    1. Buenas tardes jmrcalin.
      Podéis hacer la comparativa vosotros midiendo los rendimientos de cada activo que queráis en cada época. No obstante el RPG que comentas tiene un histórico insuficiente para extraer cualquier conclusión.
      Un saludo y buen puente!

  2. Si que es verdad que solo hay datos disponibles a partir del 2007.
    Era para ver si desde el 2009 su comportamiento respecto al Sp500, era mejor o peor que el etf RSP.
    El problema es que no se como hacer la comparativa.
    Suerte que estamos desde ayer con puente.

  3. Muy interesante el artículo de Ricardo ya que nos permite conocer mas sobre el apasionante mundo de los ETFs, específicamente sobre los relacionados con el SP500.

    Realizando la comparativa que plantea jmcarlin encontramos información muy valiosa (rendimientos medidos en porcentajes):

    Periodo SPY RSP RPG
    Acumulado 2.58 2.72 4.64
    1 año 11.89 12.16 15.59
    5 años 89.39 102.54 143.10
    9 años 63.87 89.97 144.39

    El procedimiento para comparar ETFs con https://es.finance.yahoo.com es el siguiente:

    1. Colocar RPG donde dice INTRODUCIR SIMBOLO y BUSCAR COTIZACIONES
    2. Seleccionar GRAFICAS – INTERACTIVA
    3. Ver como el valor resaltado en verde que se encuentra debajo de la gráfica cambia cuando utilizamos diferentes periodos (1A, 5A, etc)

    Otro método sencillo es seleccionar COMPARAR y agregamos el valor RSP para ver gráficamente el comportamiento relativo de cada ETF.

    Saludos desde Caracas,

    Román

  4. Pues si son correctos los resultados del compañero romanvelez, se puede decir que no voy mal encaminado con el etf Rpg, ya que destacan sus rentabilidades en relación al Spy y Rsp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *