Hablemos un poco de los blue chips y los small caps

NYSE-traders-laughter[1]Hay un aspecto importante de las acciones de pequeña capitalización que pocas veces se comenta, pero que es importante conocer. Los mercados de valores están fuertemente influenciados por un número reducido de valores muy, muy, muy grandes. Todos los demás valores son insignificantes en comparación a los colosos del parqué.

El peso que estos “colosos” tienen en los índices se aprecia claramente en un índice de amplia representación como el Russell 3000. Este índice está compuesto por las 3.000 mayores compañías cotizadas en Wall Street. Russell dispone además del índice Russell 1000, que está compuesto por las 1000 compañías más grandes del Russell 3000 y del Russell 2000, que son las 2.000 compañías más pequeñas del Russell 3000.

El siguiente gráfico de largo plazo compara el rendimiento del Russell 1000 (grandes valores) y del Russell 3000 (índice representado por 3000 valores) en los últimos 15 años.

RUT

El comportamiento general del índice con todos los valores (3000) es prácticamente idéntico al comportamiento experimentado por las grandes compañías (Russell 1000). De hecho, la similitud es tal que cuesta diferenciar dos líneas separadas en el mismo gráfico. Sin embargo, sobre el gráfico del Russell 1000 faltan 2000 compañías, es decir, el 66% de los componentes del Russell 3000 prácticamente no tienen nada que decir sobre la evolución del índice general.

Prestad atención porque la línea verde del siguiente gráfico es ese 66% de los componentes que apenas tienen voz y voto sobre el índice general.

RUT2

El rendimiento de los 2000 valores que apenas tienen voz y voto es claramente diferente al que ofrece el índice de referencia. Por lo general, los valores pequeños suelen subir más en los ciclos alcistas, y se ven más afectados en los procesos correctivos. Entra dentro de su propia naturaleza esa volatilidad, no obstante, a largo plazo la diferencia de rendimientos salta a la vista.

A pesar de que en los procesos de descanso dentro de los ciclos alcistas las compañías pequeñas tienden a sufrir más, la historia demuestra que las apuestas por este tipo de valores dentro de los ciclos alcistas son claramente mejores que la de los grandes valores.

 

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. sergio dice:

    Aquí hay algo que no me cuadra. Parece claro que los 1000 valores del Russell 1000 tienen todo el peso en el Russell 3000 y por ello las rentabilidades son similares

    Lo que no se entiende es por qué el Russell 2000 se comporta de manera diferente en cuanto a rentabilidad, deberían ser similares, porque me imagino que esas 1000 compañías tambien estan incluidas en el Russell 2000

    Un saludo

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Sergio.
      El Russell 3000 está compuesto por las compañías del Russell 1000 + Russell 2000. Las del Russell 1000 no forman parte del Russell 2000. La suma de ambos, dan los 3000 valores del Russell 3000. Lee de nuevo el artículo y verás.
      Un saludo!

  2. sergio dice:

    Gracias Ricardo, no me había fijado bien. Ahora me entero

    La verdad es que todo el mundo compara la fuerza relativa del RUT 2000 al ser las mas pequeñas, pero los mejores resultados los veo con divergencias de la fuerza relativa del RUA 3000 respecto a los 30 mayores del DOW

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$RUA:$INDU&p=D&st=2006-06-01&en=2009-06-01&id=p24696596226

    tambien funcionó en el techo de 2011 o en el suelo de 2002, pero en 2013 fallaron esas divergencias bajistas. Esta fuerza de las pequeñas empresas siempre se ha entendido como una señal muy importante de liquidez de los mercados, pero la verdad es que cada vez lo veo como dato mucho menos relevante de lo que dicen por las webs de bolsa

    un saludo, un muy interesante articulo

  3. Álvaro dice:

    ooohhh !!! que gran artículo Ricardo.

    ¿Sabes si hay algún fondo que replique al Russell 2000?

    Muchas gracias

  4. Antonio dice:

    Gracias Ricardo,

    Interesante articulo.

    Atte.
    AGL, Chile

  5. Duk2 dice:

    Estoy reflexionando sobre este artículo y la relación que puede tener con la importancia o no de los indicadores de amplitud de mercado. Si sólo las grandes capitalizaciones mueven al índice, entonces ¿que sentido o relevancia tienen los indicadores de amplitud como AD line, nº valores bajistas o alcistas,numero valores por encima de la media movil, etc?
    se podría explicar esto por favor?

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes DUK2.
      Precisamente es la fuerza que tienen los grandes valores sobre el movimiento de los índices lo que utilizan los cuidadores para generar falsas expectativas alcistas previas a un crash. Antes de mercados bajistas los pequeños caen mientras los grandes suben (lo que hace subir a los índices mientras la mayoría de valores caen) generando falsas expectativas alcistas previas a un mercado bajista.
      Yo únicamente utilizo la línea A/D.
      No os liéis con esto porque es un tema que trataremos detenidamente en el libro, del que por cierto pronto podré dar más novedades (la semana que viene).
      En principio, si no pasa nada a principios del próximo mes podremos empezar con los envíos del libro. Creo que os va a gustar, y lo más importante, va a ayudaros a sacar partido, entender y disfrutar del mercado. Veréis que bien lo pasamos…
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed